viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua impulsa instalación de Red Nacional de Ciudades Creativas

Managua, 27 feb (Prensa Latina) Nicaragua avanza hoy en la instalación de la Red Nacional de Ciudades Creativas, diseñada desde el posicionamiento e impulso de sus industrias culturales y la promoción del desarrollo y talento local en seis de sus urbes.

El circuito comprende a Masaya, San Juan de Oriente, Granada, Estelí, León y Bluefields y responde al interés de proyectar el arte popular, los patrimonios históricos, la gastronomía y los recursos naturales, encaminados a la dinamización de los sectores económicos asumidos por sus ciudadanos.

De acuerdo con la Estrategia para una Cultura de Recreación y Entretenimiento del Gobierno de Nicaragua, la instalación comenzó el jueves último por Masaya, capital del departamento homónimo y catalogada como la cuna del folclore por su diversidad de artesanías y expresiones autóctonas.

La labor de los integrantes de la red abarcó el pasado 25 de febrero a Granada, fundada en 1524 y candidata a ser la primera capital del país; asimismo, considerada como la ciudad turística por antonomasia y uno de los territorios coloniales de mayor significación en Centroamérica.

Nombrada como La Gran Sultana, la ciudad atesora al Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, la mayor reserva natural de agua dulce de la región y la única de ese tipo en el mundo con tiburones, provisto de 400 isletas, tres cayos enormes y los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.

En Paralelo, la nación centroamericana declaró al asentamiento indígena de Monimbó como una Comunidad Creativa, durante la conmemoración del Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular y del aniversario 44 de la gesta de Los Sabogales en Masaya.

Los lugareños rindieron tributo a los héroes y mártires de aquella hazaña durante la cual sus protagonistas enfrentaron a la guardia somocista, el 26 de febrero de 1978, con actividades como una Feria Creativa donde diversidad de emprendedores comercializó sus productos y la presentación de artistas de otros departamentos.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.