NOTICIAS

Parlamento de Nepal aprobó polémico acuerdo con Estados Unidos

Nepal-EEUU
Katmandú, 27 feb (Prensa Latina) El Parlamento de Nepal ratificó hoy tras múltiples protestas un polémico acuerdo de subvención por 500 millones de dólares financiado por Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Washington fijó el 28 de febrero como fecha límite para aprobar dicho proyecto, que fue duramente rechazado por el principal partido de la oposición, el Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML).

El ministro de Finanzas, Janardhan Sharma, sometió a votación el denominado pacto de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) tras las deliberaciones en la Cámara de Representantes.

El presidente de esa rama legislativa, Agni Prasad Sapkota, declaró la aprobación del MCC tras una votación a viva voz, a pesar de las protestas del CPN-UML en la cámara baja.

Previamente, el primer ministro Sher Bahadur Deuba, quien también es jefe del gobernante Congreso Nepalí, mantuvo antes agitadas consultas políticas con otros partidos sobre el respaldo en el Parlamento a dicho proyecto.

Nepal y Estados Unidos firmaron en 2017 el acuerdo de la MCC, destinado a la construcción de infraestructuras en la nación del Himalaya, como líneas de transmisión eléctrica y la mejora de las carreteras nacionales.

Los partidos políticos de Nepal estaban muy divididos sobre si aceptar o no este acuerdo con Estados Unidos.

En la actualidad, el Congreso nepalí lo lidera la coalición gobernante en Katmandú, que incluye entre otros al Partido Comunista de Nepal (Unificado Socialista) y al Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta).

El dirigente del PCN (Centro Maoísta), Dev Prasad Gurung, dijo que el acuerdo de la MCC debe llevarse a cabo sólo como un proyecto puramente económico, sin violar la soberanía ni la Constitución ni las leyes de Nepal.

Sin embargo, el líder del CPN-UML, Bhim Rawal, pidió a los legisladores que rechazaran el tratado por ser una traición al país y al pueblo.

Rawal dijo que la independencia, la nacionalidad y la soberanía de Nepal serían perjudicadas.

jha/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES