jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden adopción de leyes frente a incremento de delitos cibernéticos

Unctad
Ginebra, 27 feb (Prensa Latina) La escalada del delito cibernético y el fraude en línea durante la pandemia de Covid-19 justifica la adopción urgente de leyes sólidas, dictaminó un reporte disponible hoy en el sitio de una fuente autorizada.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) divulgó que pese a algunos avances, todavía están rezagados en las reformas del derecho digital varios de los países menos adelantados (PMA).

Según define Naciones Unidas, actualmente en esta categoría se hallan 48 Estados, lo que les da derecho a recibir asistencia oficial para el desarrollo, acceso preferencial a los mercados y asistencia técnica especial, entre otras concesiones.

Si bien muchas naciones en vías de desarrollo (79 por ciento), incluidos los PMA con 70 puntos porcentuales, adoptaron normativas sobre ciberdelincuencia, menos de la mitad de estos últimos cuentan con una legislación sobre privacidad, sostuvo la Unctad.

“Los años 2020 y 2021 fueron excepcionales, y las industrias se vieron gravemente afectadas en todos los rincones del mundo”, dijo la directora de tecnología y logística del organismo, Shamika N. Sirimanne, en referencia a este fenómeno.

Para que el comercio electrónico siga creciendo, abundó, los consumidores y las empresas deben estar protegidos cuando compran en línea de la misma manera que si acuden a una tienda.

El mayor uso global de datos por parte de entidades y consumidores abre oportunidades para la creación de valor privado y social, pero también trae riesgos relacionados con violaciones de la privacidad y ataques digitales, advirtió.

El año pasado se adoptaron nuevas disposiciones sobre ciberdelincuencia en Fiji, Sudán del Sur y Zambia y leyes de protección de datos en Botswana, Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabue, reveló la fuente.

Aunque los países lograron avances significativos en la adopción de reglamentaciones digitales, especialmente aquellas sobre protección de datos, muchos de ellos necesitan una mejor capacidad para hacerlas cumplir, estableció la información.

oda/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.