miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente guatemalteco pide a Centroamérica persecución del coyotaje

presidente-guatemalteco-pide-a-centroamerica-persecucion-del-coyotaje
Guatemala, 27 feb (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, reiteró hoy la necesidad de que en toda Centroamérica y México se refuerce la persecución contra el coyotaje.

En su nuevo segmento televisivo, En consulta con el Doctor Giammattei, el jefe de Estado abordó el tema de la migración irregular y la práctica criminal de quienes trafican con las personas, llamada aquí coyotaje.

De acuerdo con el gobernante, en reciente conversación con sus colegas del istmo los invitó a legislar para endurecer las penas contra esas estructuras criminales que lucran con las necesidades de nuestros hermanos y les causan dolor y hasta la muerte, dijo.

Durante la transmisión, se presentó un video resumen del 14 de enero de 2022, cuando llegó al Congreso una iniciativa de ley para introducir modificaciones a la ley de migración con el objetivo de imponer sanciones más severas a los traficantes ilegales de personas o coyotes y sus colaboradores.

El 1 de este mes, los diputados avalaron esa propuesta y dieron vida al Decreto 5-2022, el cual establece penas de hasta 30 años de cárcel a quienes incurran en el delito de tráfico ilícito.

«Encima de cobrar sumas impagables, hemos visto cómo tratan a nuestros compatriotas en las rutas de los migrantes en México y la frontera con Estados Unidos», expresó.

Giammattei recordó el asesinato de 16 guatemaltecos en Tamaulipas, en enero del año pasado e indicó que para evitar tragedias como esa, su Gobierno impulsa «la creación de muros de prosperidad, con los cuales se busca fortalecer el desarrollo local y crear fuentes de empleo».

A su juicio, al brindar oportunidades a la población, se combate la migración irregular de estructuras que tienen redes en las diferentes naciones del área para su traslado.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.