NOTICIAS

Recuerdan décimo aniversario de caso Creompaz en Guatemala

Guatemala, 27 feb (Prensa Latina) El colectivo Yooko Esik´b´ recordó hoy el décimo aniversario de la salida a la luz del caso Creompaz, donde se localizaron 85 fosas con víctimas del conflicto armado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En 2012, por orden de juez, se presentó el Ministerio Público acompañado por la Policía Nacional Civil y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala Fafg o Creompaz, con el objetivo de realizar exhumaciones en el hoy Comando Regional de Entrenamiento para Operaciones de Mantenimiento de Paz, rememoró un comunicado del grupo.

Las investigaciones en el mayor cementerio clandestino de Latinoamérica permitieron localizar 565 cuerpos humanos, de ellos, 22 de niños entre cero a tres años y 46 de cuatro a 12 años.

«Hasta febrero de este año, 174 de las osamentas fueron identificadas por su ADN y entregadas a sus familiares para su sepultura en dignidad», precisó el texto.

Según la fuente, el 2 de junio de 1982, soldados rodearon la aldea Pambach de Santa Cruz Verapaz y obligaron a los pobladores a ir a la escuela para una reunión; sin embargo, por la tarde más de 70 hombres y jóvenes fueron llevados amarrados con el pretexto de «hacer su servicio militar» y nunca regresaron a su lugar de origen.

Un testigo narró más tarde cómo sus compañeros resultaron asesinados a machetazos y sus cadáveres trasladados en camiones militares.

Así, en la fosa No.17 de Creompaz, finalmente encontraron e identificados sus cuerpos, detalló Yooko Esik´b´.

A inicios de 2016, se logró la captura de 14 militares de alto rango y ocho de ellos terminaron ligados a juicio por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, el exministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos y Carlos Garavito.

No obstante, la jueza Claudette Domínguez solo aceptó29 casos de las 154 víctimas, sin considerar otras 90 bajo cargos de desaparición forzada y delitos de violencia sexual.

Actualmente, de acuerdo con la fuente, no se pudo iniciar la etapa del debate por los enredos de amparos y apelaciones de la defensa; en tanto nueve militares siguen prófugos.

La plataforma Yooko Esik´b´al apoya la demanda de recuperar su tierra por parte de la comunidad Chicoyoguito, cuyas familias fueron desalojadas y aparecen como querellantes adhesivos en el juicio.

«Los familiares de las víctimas exigen que se continúe el expediente llamado Caso Creompaz y sean incluidas todas las víctimas y crímenes cometidos allá, incluido el de violencia sexual», puntualizó el comunicado emitido este domingo.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES