NOTICIAS

Rinde cuentas a la nación presidente de la República Dominicana (+ Fotos)

Santo Domingo, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó hoy los principales logros de su gobierno al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional (parlamento) como lo establece la Constitución nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su discurso ante el Congreso efectuado el día cuando esta nación conmemora el 178 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado se refirió a los resultados desde su ascensión al poder hace año y medio y lo pendiente por realizar en un momento complejo, según dijo.

Manifestó que el país alcanzó un 12,3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, a pesar de los efectos de la pandemia y otros factores los cuales provocaron enormes gastos para la nación.

“Ese crecimiento coloca a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida nuestra economía como la más dinámica de Latinoamérica”, agregó.

Habló sobre el nivel de reservas internacionales de divisas, considerado el más alto de la historia con 13 mil millones de dólares y las altas inversiones extranjeras, lo cual posicionó al país como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe.

Tuvo palabras para el tema más álgido en estos momentos, el de la inflación, la cual apuntó fue del 8,5 por ciento en 2021 influenciada sobre todo por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, que es la variable externa con mayor incidencia en los precios domésticos.

La salud, como era de esperar, fue otro de los puntos tratados y precisó que Dominicana superó la amenaza de la pandemia y es referencia en el mundo en control y lucha de la Covid-19.

No faltó la mención al turismo, sobre el cual expuso que la llegada de visitantes significó más de cinco mil 400 millones de dólares de ingresos.

Asimismo, afirmó que durante 2021 comenzaron a llegar los cruceros, y en el último trimestre del año fueron recuperados el 61 por ciento de los cruceristas y se inauguró Taino Bay, un nuevo puerto de cruceros en la ciudad de Puerto Plata.

Con respecto al tema eléctrico refirió que en un periodo de menos de cuatro años el país tendrá instalados dos mil nuevos megavatios de potencia sin inversiones del gobierno ni endeudamientos para la construcción de esas plantas.

Comentó las reformas propuestas al Consejo Económico y Social, el tema de la independencia judicial, el cual consideró como el cambio más trascendente acometido por el gobierno en este año y medio.

oda/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES