sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rinde cuentas a la nación presidente de la República Dominicana (+ Fotos)

Santo Domingo, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó hoy los principales logros de su gobierno al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional (parlamento) como lo establece la Constitución nacional.

En su discurso ante el Congreso efectuado el día cuando esta nación conmemora el 178 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado se refirió a los resultados desde su ascensión al poder hace año y medio y lo pendiente por realizar en un momento complejo, según dijo.

Manifestó que el país alcanzó un 12,3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, a pesar de los efectos de la pandemia y otros factores los cuales provocaron enormes gastos para la nación.

“Ese crecimiento coloca a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida nuestra economía como la más dinámica de Latinoamérica”, agregó.

Habló sobre el nivel de reservas internacionales de divisas, considerado el más alto de la historia con 13 mil millones de dólares y las altas inversiones extranjeras, lo cual posicionó al país como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe.

Tuvo palabras para el tema más álgido en estos momentos, el de la inflación, la cual apuntó fue del 8,5 por ciento en 2021 influenciada sobre todo por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, que es la variable externa con mayor incidencia en los precios domésticos.

La salud, como era de esperar, fue otro de los puntos tratados y precisó que Dominicana superó la amenaza de la pandemia y es referencia en el mundo en control y lucha de la Covid-19.

No faltó la mención al turismo, sobre el cual expuso que la llegada de visitantes significó más de cinco mil 400 millones de dólares de ingresos.

Asimismo, afirmó que durante 2021 comenzaron a llegar los cruceros, y en el último trimestre del año fueron recuperados el 61 por ciento de los cruceristas y se inauguró Taino Bay, un nuevo puerto de cruceros en la ciudad de Puerto Plata.

Con respecto al tema eléctrico refirió que en un periodo de menos de cuatro años el país tendrá instalados dos mil nuevos megavatios de potencia sin inversiones del gobierno ni endeudamientos para la construcción de esas plantas.

Comentó las reformas propuestas al Consejo Económico y Social, el tema de la independencia judicial, el cual consideró como el cambio más trascendente acometido por el gobierno en este año y medio.

oda/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.