jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alarmante advertencia de la ONU sobre cambio climático

ONU, informe, cambio, climático
Washington, feb 28 (Prensa Latina) El cambio climático afecta al planeta tierra más rápido de lo que el ser humano puede adaptarse, advirtió hoy un informe de Naciones Unidas.

Elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el documento subrayó que los peligros del fenómeno incrementan tan rápidamente que pronto podrían superar la capacidad de adaptación de la naturaleza y de la humanidad a menos que se reduzcan rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los expertos señalaron que los países no hacen lo suficiente para protegerse de las catástrofes que se avecinan a medida que el planeta se va calentando, lo que pone en peligro la supervivencia en el planeta.

Concluyeron en su detallado análisis sobre las amenazas que plantea el calentamiento global que falta voluntad para preservar la tierra, proteger las ciudades, las explotaciones agrícolas y las costas de los peligros, entre ellos las sequías récord y la subida del nivel del mar.

Al valorar el estudio elaborado por 270 investigadores de 67 países, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres indico que el trabajo es «un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del fracaso del liderazgo climático».

Según ilustró la pesquisa de la ciencia, en 2019, tormentas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos desplazaron a más de 13 millones de personas en Asia y África.

Asimismo el aumento del calor y la sequía acaba con los cultivos y los árboles, poniendo a millones de personas en todo el mundo en mayor riesgo de hambre y malnutrición, mientras que los mosquitos portadores de enfermedades como la malaria y el dengue se extienden a nuevas zonas, asevero el documento.

Aproximadamente la mitad de la población mundial se enfrenta actualmente a una grave escasez de agua al menos durante una parte del año, agregó.

Una de las conclusiones más sorprendentes de nuestro informe es que vemos impactos adversos mucho más extendidos y mucho más negativos de lo que se esperaba, alertó Camille Parmesan, ecologista de la Universidad de Texas, en Austin, y una de las investigadoras que preparó el informe.

El estudio de los científicos contiene una dura advertencia: Si las temperaturas siguen subiendo, muchas partes del mundo podrían enfrentarse pronto a los límites de su capacidad de adaptación a un entorno cambiante.

Las naciones pobres, alertó, están mucho más expuestas a los riesgos climáticos que los países ricos. Entre 2010 y 2020, las sequías, las inundaciones y las tormentas mataron a 15 veces más personas en los países altamente vulnerables, incluidos los de África y Asia, que en los países más ricos, según el informe.

En otra parte de sus valoraciones los científicos apuntaron que con un calentamiento de dos grados centígrados, entre 800 millones y tres mil millones de personas de todo el mundo podrían sufrir una escasez crónica de agua a causa de la sequía, incluida más de un tercio de la población del sur de Europa.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.