jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asamblea General de ONU realizará sesión especial sobre Ucrania

debate-urgente-por-gaza-regresa-a-asamblea-general-de-la-onu
Naciones Unidas, 28 feb (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU realizará hoy una sesión especial de emergencia para abordar el conflicto en Ucrania, luego de la decisión al respecto tomada por el Consejo de Seguridad.

Así lo anunció el presidente del mayor órgano de Naciones Unidas, Abdullah Shahid, quien encabezará esta reunión.

La víspera, el Consejo de Seguridad aprobó desarrollar una sesión especial en la Asamblea con el fin de abordar el conflicto en Ucrania, petición presentada por países occidentales.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Albania, fue adoptada por 11 miembros, con el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Como el reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a la Asamblea, el documento fue adoptado, a pesar de la oposición de un miembro permanente del organismo encargado de velar por la seguridad internacional.

Durante la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea los 193 integrantes podrán expresar sus opiniones sobre el conflicto en Ucrania y posiblemente se presente la resolución que no fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Seguridad.

En esa oportunidad, Rusia vetó el proyecto de resolución y aseguró que la razón principal para votar en contra de ese documento no era lo que se incluía en él, sino lo que se dejó fuera.

Según apuntó la víspera el representante permanente de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, ese proyecto refleja una sola visión al abordar el conflicto en Ucrania.

El documento desconoce todo lo que sucede en ese país de Europa del Este hace ocho años, tras el golpe de Estado allí, cuando los nacionalistas europeos comenzaron a atacar a la población del Donbass.

Pero nada de eso se menciona en el texto, que está completamente desbalanceado, y tampoco comprende las preocupaciones de seguridad de Moscú, recalcó Nebenzia.

Ahora hay que enfocarse en resolver las diferencias y encontrar una solución, subrayó el diplomático ruso.

Los nacionalistas ucranianos emplean en estos momentos tácticas terroristas, están usando a las poblaciones como escudo humano, lanzan bombas en áreas residenciales y atacan a los civiles, denunció Nebenzia la víspera en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, advirtió sobre las mentiras y noticias falsas que circulan en las redes sociales como parte de una campaña antirrusa.

Por su parte, la representación ucraniana acusó a Moscú de atacar a civiles en Ucrania, lo cual niegan las autoridades rusas.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Días antes, el 21 de febrero, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.