NOTICIAS

Asamblea General de ONU realizará sesión especial sobre Ucrania

asamblea-general-de-onu-realizara-sesion-especial-sobre-ucrania
Naciones Unidas, 28 feb (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU realizará hoy una sesión especial de emergencia para abordar el conflicto en Ucrania, luego de la decisión al respecto tomada por el Consejo de Seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo anunció el presidente del mayor órgano de Naciones Unidas, Abdullah Shahid, quien encabezará esta reunión.

La víspera, el Consejo de Seguridad aprobó desarrollar una sesión especial en la Asamblea con el fin de abordar el conflicto en Ucrania, petición presentada por países occidentales.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Albania, fue adoptada por 11 miembros, con el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Como el reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a la Asamblea, el documento fue adoptado, a pesar de la oposición de un miembro permanente del organismo encargado de velar por la seguridad internacional.

Durante la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea los 193 integrantes podrán expresar sus opiniones sobre el conflicto en Ucrania y posiblemente se presente la resolución que no fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Seguridad.

En esa oportunidad, Rusia vetó el proyecto de resolución y aseguró que la razón principal para votar en contra de ese documento no era lo que se incluía en él, sino lo que se dejó fuera.

Según apuntó la víspera el representante permanente de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, ese proyecto refleja una sola visión al abordar el conflicto en Ucrania.

El documento desconoce todo lo que sucede en ese país de Europa del Este hace ocho años, tras el golpe de Estado allí, cuando los nacionalistas europeos comenzaron a atacar a la población del Donbass.

Pero nada de eso se menciona en el texto, que está completamente desbalanceado, y tampoco comprende las preocupaciones de seguridad de Moscú, recalcó Nebenzia.

Ahora hay que enfocarse en resolver las diferencias y encontrar una solución, subrayó el diplomático ruso.

Los nacionalistas ucranianos emplean en estos momentos tácticas terroristas, están usando a las poblaciones como escudo humano, lanzan bombas en áreas residenciales y atacan a los civiles, denunció Nebenzia la víspera en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, advirtió sobre las mentiras y noticias falsas que circulan en las redes sociales como parte de una campaña antirrusa.

Por su parte, la representación ucraniana acusó a Moscú de atacar a civiles en Ucrania, lo cual niegan las autoridades rusas.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Días antes, el 21 de febrero, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES