jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Código de Familias un reflejo de la Cuba actual

Ciego de Ávila, Cuba, 28 feb (Prensa Latina) El proyecto de ley de Código de las Familias hoy en consulta popular en toda Cuba es una propuesta conforme a la realidad actual del país, manifestó una experta del tema en esta central provincia.

La vicepresidenta del Consejo Electoral de Ciego de Ávila, Marlene Báez, señaló que para la confección del código no se crearon situaciones, sino que partió del propio contexto existente en la Isla por el devenir histórico y constituye una propuesta que refleja la vida social cubana.

Al respecto señaló que los niños cuando llegan a cierta edad definen sus gustos, ya sea de una ropa o un alimento, y van adquiriendo responsabilidad en determinados hechos de forma gradual a partir de su madurez psicológica, y ese derecho lo reconoce el nuevo documento.

Ello no le quita autoridad a los padres, ni lo excluye de la responsabilidad de proteger, atender, educar y garantizar las condiciones para que el niño o niña pueda crecer con salud y bienestar, aspecto este, muy manipulado y falseado en las redes sociales por personas mal intencionadas, que pretenden desacreditar el texto, recalcó.

La relación entre los padres e hijos está incluida en el concepto de responsabilidad parental, una de las novedades del nuevo código que elimina el término de patria potestad, agregó la especialista.

Es un documento muy abarcador porque refleja las principales situaciones de las familias cubanas, como es la unión de personas vinculadas por lazos afectivos y sentimentales, la adopción de niños por personas de igual sexo, el matrimonio, orden de los apellidos, la gestación solidaria y la protección a los más vulnerables, expresó.

Manifestó que al tener un contenido denso y muy técnico, es necesario estudiarlo detenidamente, y si es posible buscar a un especialista en la materia para aclarar las dudas, y no confundir ni tergiversar su esencia, como ocurre en ocasiones.

Actualmente la provincia avileña prepara condiciones para el debate con estudiantes de preuniversitarios, enseñanza técnica media y universidades, pues son los jóvenes quienes defienden mejor cada tipo de familia y serán los más beneficiados en el presente y en las futuras etapas de su vida, expresó.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.