CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Código de Familias un reflejo de la Cuba actual

Ciego de Ávila, Cuba, 28 feb (Prensa Latina) El proyecto de ley de Código de las Familias hoy en consulta popular en toda Cuba es una propuesta conforme a la realidad actual del país, manifestó una experta del tema en esta central provincia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta del Consejo Electoral de Ciego de Ávila, Marlene Báez, señaló que para la confección del código no se crearon situaciones, sino que partió del propio contexto existente en la Isla por el devenir histórico y constituye una propuesta que refleja la vida social cubana.

Al respecto señaló que los niños cuando llegan a cierta edad definen sus gustos, ya sea de una ropa o un alimento, y van adquiriendo responsabilidad en determinados hechos de forma gradual a partir de su madurez psicológica, y ese derecho lo reconoce el nuevo documento.

Ello no le quita autoridad a los padres, ni lo excluye de la responsabilidad de proteger, atender, educar y garantizar las condiciones para que el niño o niña pueda crecer con salud y bienestar, aspecto este, muy manipulado y falseado en las redes sociales por personas mal intencionadas, que pretenden desacreditar el texto, recalcó.

La relación entre los padres e hijos está incluida en el concepto de responsabilidad parental, una de las novedades del nuevo código que elimina el término de patria potestad, agregó la especialista.

Es un documento muy abarcador porque refleja las principales situaciones de las familias cubanas, como es la unión de personas vinculadas por lazos afectivos y sentimentales, la adopción de niños por personas de igual sexo, el matrimonio, orden de los apellidos, la gestación solidaria y la protección a los más vulnerables, expresó.

Manifestó que al tener un contenido denso y muy técnico, es necesario estudiarlo detenidamente, y si es posible buscar a un especialista en la materia para aclarar las dudas, y no confundir ni tergiversar su esencia, como ocurre en ocasiones.

Actualmente la provincia avileña prepara condiciones para el debate con estudiantes de preuniversitarios, enseñanza técnica media y universidades, pues son los jóvenes quienes defienden mejor cada tipo de familia y serán los más beneficiados en el presente y en las futuras etapas de su vida, expresó.

mem/nmt

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES