NOTICIAS

Controversial ley en Panamá aboga por protección de la naturaleza

Panamá, 28 feb (Prensa Latina) Una controversial ley en Panamá intenta impulsar la protección de la naturaleza, en medio de denuncias de organizaciones ambientalistas que rechazan los daños que ocasiona hoy la minería abierta, incluso en áreas protegidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el decreto suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la normativa solo entrará en vigor en febrero de 2023 para “cambiar la visión tradicional que se tiene de la naturaleza como objeto para explotar y satisfacer las necesidades humanas, a sujeto de derechos que se deben proteger”.

La medida reconoce los llamados derechos de la naturaleza y las obligaciones del Estado en relación con estos, tal y como se hace, por ejemplo, con corporaciones o personas jurídicas.

Esto implicaría, agrega ese texto, que cualquier persona, en nombre del nuevo ente jurídico, demande protección o restauración.

La nueva legislación enumera derechos mínimos, entre ellos a existir, persistir y regenerar ciclos vitales como los del agua y el aire; a la diversidad de la vida, de los seres y elementos que la componen; a la restauración oportuna y efectiva de los ecosistemas afectados por actividades humanas; y a la existencia de libre contaminación.

En enero de este año, representantes del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería categorizó de inconstitucional el más reciente contrato del Ejecutivo con Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum Mineral (FQM).

En un documento circulado a la prensa precisan que la negociación iniciada desde septiembre del 2021 fue irregular y que los avances son minúsculos en materia ambiental y laboral.

Afirman que el Gobierno no toma en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró el anterior contrato con Minera Panamá como inconstitucional.

El Ejecutivo “ha demostrado una vez más que esta industria siempre operará al margen de nuestra Constitución y la ley, así como de los derechos fundamentales que esta consagra”, declara la nota.

La mina de Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, es la inversión privada más grande del país, con seis mil 700 millones de dólares y aporta un 3,5 por ciento al Producto Interno Bruto y miles de empleos directos e indirectos.

Para el grupo ambientalista, ese pacto desconoce la inmensa riqueza natural y cultural que se destruye en un área protegida clave para la conectividad de la biodiversidad de toda la región.

Argumentan que hasta la fecha se acumulan 295 accidentes ambientales en tres años dentro de esta área.

Declaran además que esta negociación en un área sin consultar a los moradores, “desconoce la voluntad de los panameños, que rechazan la minería a cielo abierto y no quieren empeñar sus ríos y bosques”.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES