viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba agradece a Angola apoyo frente al bloqueo de EEUU

cabrisas
La Habana, 28 feb (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas agradeció hoy el apoyo de Angola para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla hace más de 60 años.

Durante la visita oficial que realiza el ministro de Estado Adao de Almeida, Cabrisas recordó el respaldo del país africano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por la eliminación del cerco estadounidense, una resolución que desde 1992 es aprobada por mayoría absoluta de la comunidad internacional.

En los últimos años, señaló, Cuba experimenta un recrudecimiento del bloqueo sin precedentes, pues a la aplicación del capítulo II de la Ley Helms Burton se sumaron otras 242 medidas dictadas durante el gobierno del expresidente Donals Trump, las cuales pretenden rendir por hambre y necesidades a nuestro pueblo.

Esas medisas se mantienen bajo el actual mandato Joe Biden, acotó. Fueron significativas las agresiones contra el turismo, los servicios médicos, la persecución bancaria y financiera, causante que bancos asiáticos y europeos suspendieran relaciones con Cuba, indicó.

Además, la reducción de las remesas, la inclusión espúrea de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, nuevo y duro golpe al sector bancario, continuó.

El cerco, subrayó, tiene mayor énfasis en la esfera financiera, pero se ha ensañado con cada sector de la economía y constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla, cada operación comercial o financiera es perseguida, pero también amenazan a países y gobiernos, y sancionan empresas y personas, argumentó Cabrisas.

Sin embargo, Cuba recibe apoyo de muchos países no solo en el orden político, pues buscan alternativas para ayudar a la economía cubana.

A la seria situación económica se suman la influecia negativa de los efectos del cambio climático con severas afectaciones debido a su posición geográfica, ello sin contar el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19.

Pese a la dificultades Cuba continúa adelante, acotó y explicó que el trabajo de gobierno en la isla está basado en la ciencia, la innovación tecnológica, y el contacto directo con la población, ello bajo la dirección del presidente Miguel Díaz-Canel, precisó.

Cuba, subrayó, fue el primer país subdesarrollado en crear vacunas propias con tres certificadas, además de otros candidatos vacunales en proceso de ensayos clínicos, experiencias todas puestas a disposición del mundo.

La visita del también jefe de la Casa Civil de la Presidencia de Angola cumplimenta un programa de trabajo hasta el 2 de marzo y constituye un escenario propicio para evaluar el estado de las relaciones bilaterales en las esferas económico, comercial y científico-técnico.

oda/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.