viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derechos humanos bajo ataque en el mundo, advierte ONU

Ginebra, 28 feb (Prensa Latina) Altos funcionarios de las Naciones Unidas advirtieron hoy aquí sobre la desafiante situación de los derechos humanos a nivel mundial y su agravamiento por diversas crisis, ante las cuales demandaron voluntad política a los Estados para solucionarlas.

En la instalación de la semana de alto nivel de la Sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el auge en el planeta del populismo, del nacionalismo, del racismo y del extremismo y su impacto en la vida cotidiana de las personas.

De acuerdo con Guterres, la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático agravan el escenario y obligan a buscar soluciones basadas en los derechos políticos, civiles, sociales, económicos, culturales, a los que calificó de indivisibles e interdependientes.

Estos no pueden ser confiscados por la dictadura ni abolidos por la pobreza, subrayó en la primera jornada de la Sesión, prevista en Ginebra hasta el 1 de abril.

Al respecto, exigió el cese de los conflictos, los abusos contra las mujeres, la opresión de las minorías y la persecución de las religiones, fenómenos que consideró síntomas de la debilidad de un Estado.

El secretario general reiteró su preocupación por el desigual acceso a las vacunas contra la Covid-19 y la afectación que esto provoca en la población de los países más pobres.

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al multilateralismo para superar las diversas crisis que golpean a la humanidad, que van desde la sanitaria y la climática hasta la desinformación y las guerras.

A su juicio, están en peligro los avances de las últimas dos décadas en materia de reducción de conflictos y de la pobreza y de aumento del acceso a la educación.

La pandemia, los retos ambientales, los discursos de odio, la desinformación y el desprecio por el Estado de Derecho complican la situación, la que solo podremos solucionar con el multilateralismo y las acciones en materia de derechos humamos, insistió Bachelet.

En la Sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se presentarán en el Palacio de las Naciones de Ginebra un centenar de reportes por más de 30 expertos y grupos, mientras se abordará la situación en unos 50 países y se dedicará especial atención al impacto de la Covid-19.

wmr/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.