viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan récord del mundo en ruta de atleta etíope Yalemzerf Yehualaw

Yalemzerf Yehualaw
Addis Abeba, 28 feb (Prensa Latina) Los medios de comunicación de Etiopía destacan hoy la marca mundial en 10 kilómetros ruta impuesta por la fondista Yalemzerf Yehualaw, ganadora de la carrera disputada en el norte de la Comunidad Valenciana, España.

Yehualaw completó el recorrido el domingo con crono de 29:14 minutos y, así, superó el anterior récord (29:38) logrado en Génova, Italia, el 3 de octubre de 2021, por la atleta Kalkidan Gezahegne, una etíope que compite en representación de Bahréin desde 2013.

Aunque aún está sujeto al usual proceso de ratificación, como el tiempo de Gezahegne, los especialistas resaltan que mejora sobremanera el 29:43 de la keniana Joyciline Jepkosgei, alcanzado en 2017 y hasta ahora el mejor registro reconocido de manera oficial.

También ponderan que en la competición organizada por el Club d’Atletisme Running Castelló, relegó en el podio a Vicoty Chepngeno (30:14) y Merci Cherono (30:48), de Kenya, nación con la cual Etiopía sostiene una enconada rivalidad en pruebas de media y larga distancia del atletismo.

Nacida el 3 de agosto de 1991, la atleta se convirtió en la primera en correr la distancia en menos de 29:30 minutos, tras una media de 2:55 minutos por kilómetro, y prestigió así esa justa, una de las líderes mundiales entre las carreras en carretera.

En las pistas, únicamente Letesenbet Gidey (29:01.03), de Etiopía, y Sifan Hassan (29:06.82), neerlandesa, también de origen etíope, lograron registros inferiores al de Yalemzerf Yehualaw, tercera en el Campeonato Mundial de Media Maratón de 2020.

Yalemzerf Yehualaw impuso marca mundial en la Media Maratón de la Costa de Antrim, Irlanda del Norte, el pasado 29 de agosto, pero World Athletics, órgano rector del atletismo mundial, no la homologó porque al circuito tenía 54 metros menos que los 21 kilómetros y 97 metros reglamentarios.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.