martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuye la tasa de desocupación en Chile

Santiago de Chile, 28 feb (Prensa Latina) La tasa de desocupación en Chile en el trimestre móvil de noviembre 2021-enero 2022 fue de 7,3 por ciento, un descenso de 2,9 puntos porcentuales en 12 meses, informó hoy el INE.

Según la Encuesta de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), esta contracción responde al alza de la fuerza de trabajo (3,9 por ciento), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,3 puntos porcentuales).

Por su parte, los desocupados disminuyeron 26,2 por ciento, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27 puntos porcentuales) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,6).

De acuerdo con el sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,7, y la de hombres en 6,9 por ciento, decreciendo en doce meses 3,3 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 7,3 por ciento, incididas tanto por las mujeres (10,1) como por los hombres (5,3), mostró el sondeo.

Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 7,8 por ciento del total de la población ocupada, decrecieron 15,6 puntos porcentuales, equivalente a 124 mil 970 personas.

La expansión de los ocupados fue influida por los sectores de la construcción (21,6 por ciento), comercio (5,9) e industria manufacturera (10,7), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,3) y trabajadores por cuenta propia (13).

Mientras, la tasa de ocupación informal se situó en 28 por ciento con un incremento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, comunicó el INE.

mem/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.