jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejecutivo Sandinista verifica permanencia de nicaragüenses en Ucrania

Managua, 28 feb (Prensa Latina) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, corroboró hoy la verificación y seguimiento a 19 ciudadanos del país centroamericano presentes en Ucrania, a partir de datos aportados por la embajada de Managua en Rusia.

De acuerdo con la vicemandataria, los connacionales tienen años de vivir en ese territorio de Europa Oriental, la mayoría incluso posee la ciudadanía ucraniana, e informó sobre la solicitud, en los próximos días, de la autorización para compartir los nombres.

Según la dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la nación centroamericana contabiliza 28 nicaragüenses y la diplomática Alba Azucena Torres, embajadora en Moscú, establecerá comunicación con ellos para confirmar su permanencia allí y el requerimiento de algún apoyo.

En declaraciones a Prensa Latina, el analista político Manuel Espinoza afirmó que alrededor de cuatro mil hombres y mujeres estudiaron diversas carreras, durante la década de 1980, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como una prioridad de la dirigencia del FSLN, por aquel entonces en el poder.

El especialista en Relaciones Internacionales advirtió que, tras la pérdida de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales en 1990 y la emergencia de los gobiernos neoliberales, muchos profesionales retornaron a Nicaragua, pese al cambio de realidad y sistema político.

Sin embargo, ante la dificultad en la búsqueda de empleos durante los ejecutivos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, como consecuencia de sus estudios en estados comunistas, algunos optaron por quedarse en los antiguos países integrantes del denominado Campo Socialista.

msm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.