NOTICIAS

Expectativa por sesión parlamentaria en medio de crisis en Perú

expectativa-por-sesion-parlamentaria-en-medio-de-crisis-en-peru
Lima, 28 feb (Prensa Latina) Un sesión del Parlamento, convocada de urgencia, concentra hoy las expectativas políticas por la casi certeza de que la reunión tratará sobre la posible vacancia (destitución) del presidente de Perú, Pedro Castillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Legisladores de extrema derecha cono Norma Yarrow y Jorge Montoya anunciaron la decisión común de presentar una moción para vacar al mandatario por una declaración de la empresaria lobista (cabildera) Karelim López, quien lo acusa de encabezar una red de corrupción por ella integrada. Además, políticos considerados de centro, como el secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, consideran inevitable la vacancia, aunque persisten las dudas en torno a la posibilidad de que la medida cuente con el apoyo de 87 de los 130 legisladores, mayoría necesaria para aprobarla.

El mandatario, por su parte, descartó anoche la posibilidad de renunciar ante el escándalo causado por el testimonio de López, al desmentir rumores recogidos por algunos medios de prensa sobre su supuesta dimisión.

“Yo jamás voy a renunciar a esta tarea que me ha dado el país, por el contrario tengo toda la fortaleza, toda la tranquilidad y voy a seguir trabajando para dar respuesta contundente al hambre, la miseria y las desigualdades” que sufre Perú, aseveró.

Añadió que está obligado a cumplir el mandato ciudadano de cambio y de lucha contra la corrupción y se declaró dispuesto a ser investigado con respeto al estado de derecho y advirtió que la pesquisa no debe ser instrumento de un golpe de Estado

Castillo aseguró que existe un sector minoritario que tiene una agenda desestabilizadora, al que sirven las acusaciones de López, y recibió el apoyo pleno de Perú Libre, partido por el cual fue candidato.

El primer ministro Aníbal Torres hizo notar que López es aspirante a colaboradora de la Fiscalía -para conseguir una condena menor- y sus dichos están pendientes de verificación y respaldo probatorio y aseguró que filtrar a la prensa su declaración viola la ley de colaboración eficaz.

Torres dijo que el afán de vacar a Castillo, que data del inicio de su gobierno, es una constante durante el tiempo transcurrido desde que asumió la presidencia, el 28 de julio de 2021. Una moción para vacarlo fracasó en diciembre pasado y dejó aislado al bloque parlamentario de extrema derecha, pues el pleno legislativo rechazó siquiera debatir el planteamiento de ese sector.

jf/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES