NOTICIAS

Exportaciones de India afectadas por conflicto en Ucrania

India, Rusia, exportaciones, afectaciones
Nueva Delhi, 28 feb (Prensa Latina) Exportaciones de India a Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), por 500 millones de dólares, están afectadas hoy ante la decisión de la Corporación de Garantía de Créditos a la Exportación (ECGC)de retirar su cobertura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido a las sanciones impuestas a bancos rusos y los trastornos en los puertos del mar Báltico tras el conflicto de Rusia con Ucrania, la referida empresa gubernamental tomó una medida que dejó descontentos a los exportadores indios, reseñó la agencia Zee News.

La ECGC es una entidad del Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de la India con sede en la ciudad de Mumbai, que proporciona apoyo de seguro de crédito a los exportadores indios.

Las exportaciones mercantiles de la India a Rusia en 2021 tuvieron un valor de tres mil 300 millones de dólares, mientras sus importaciones se valoraron en ocho mil 500 millones de dólares, incluyendo petróleo y productos petrolíferos por cuatro mil 500 millones.

India vende a Rusia productos farmacéuticos, equipos de telecomunicaciones, productos marinos, componentes de automóviles y té.

Además, India exporta bienes por otros mil 500 millones de dólares a la CEI, que comprende los países separados de la antigua Unión Soviética.

Asimismo, la mayor parte de las ventas indias a la región pasan por Rusia.

Por otro lado, la ECGC cubre casi el 15 por ciento de los envíos con destino a los países bálticos.

Las sanciones occidentales hacen que las transacciones en dólares, libras o euros sean inciertas para los comerciantes indios y en este escenario, el comercio en rublos rusos o rupias indias es la única salida.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos impuso sanciones a varios bancos rusos, pero las exportaciones farmacéuticas, que constituyen la mayor parte de las ventas indias a Rusia, así como la agricultura y la energía, quedaron exentas.

El aumento de los costes de la energía es otra grave preocupación, apuntó la fuente.

El conflicto de Ucrania y las posteriores sanciones contra Rusia hicieron subir los precios del crudo, pues Moscú es uno de los mayores proveedores de petróleo y gas natural del mundo.

Los comerciantes también temen un nuevo repunte de las tarifas de los fletes, que se dispararon debido a los cierres portuarios provocados por la pandemia.

En ese sentido, las tarifas de los contenedores son un 81 por ciento más altas que hace un año.

India es el tercer mayor importador de petróleo del orbe y depende de las importaciones para satisfacer el 85 por ciento de su demanda de crudo y el 55 por ciento de sus necesidades de gas natural.

Nueva Delhi también estudia el impacto de las sanciones occidentales en sus acuerdos de defensa con Rusia.

Recientemente, India firmó un acuerdo por valor de cinco mil 400 millones de dólares para adquirir cinco regimientos de sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia.

Además, Rusia es uno de los principales proveedores de hardware y tecnología de defensa para la India.

Mientras, las empresas energéticas del país invirtieron en bloques de petróleo y gas rusos, con cifras de más de 13 mil 600 millones de dólares en proyectos.

car/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES