NOTICIAS

Extrema derecha propone inmunidad de represión militar y policial

Lima, 28 feb (Prensa Latina) Una bancada parlamentaria de derecha extrema presentó hoy un proyecto de ley que libera de responsabilidad penal a militares y policías que usen sus armas bajo estado de emergencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proyecto fue presentado por el legislador del grupo Avanza País José Williams Zapata, del partido Avanza País, que en los comicios de 2021 tuvo como candidato al economista neoliberal Hernando de Soto, quien posteriormente renunció a la organización.

El texto, denominado Ley que garantiza el empleo y uso de la fuerza por militares y policías y alega el objetivo de “garantizar la eficacia de la aplicación de las normas del estado de emergencia”, medida de restricción de garantías y derechos, usualmente frente a protestas sociales.

“El personal militar y policial que, en estado de emergencia, en defensa de la sociedad y del Estado de Derecho y en ejercicio de su función, haga empleo y uso de las armas u otros medios de defensa, está exento de responsabilidad penal”, dice el proyecto.

La propuesta fue presentada en el Parlamento pese a que organizaciones de derechos humanos denuncian la impunidad de muertes de civiles en la represión policial de protestas.

El caso más destacado es el de las muertes de dos estudiantes a manos de la Policía durante las operaciones contra las manifestaciones que en noviembre de 2020 obligaron a renunciar al efímero presidente conservador Manuel Merino.

También está pendiente la sanción a los policías que dieron muerte de dos civiles en la represión a una protesta de trabajadores de la agroindustria que reclamaban mejores salarios, en diciembre del mismo año.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES