viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Extrema derecha propone inmunidad de represión militar y policial

Lima, 28 feb (Prensa Latina) Una bancada parlamentaria de derecha extrema presentó hoy un proyecto de ley que libera de responsabilidad penal a militares y policías que usen sus armas bajo estado de emergencia.

El proyecto fue presentado por el legislador del grupo Avanza País José Williams Zapata, del partido Avanza País, que en los comicios de 2021 tuvo como candidato al economista neoliberal Hernando de Soto, quien posteriormente renunció a la organización.

El texto, denominado Ley que garantiza el empleo y uso de la fuerza por militares y policías y alega el objetivo de “garantizar la eficacia de la aplicación de las normas del estado de emergencia”, medida de restricción de garantías y derechos, usualmente frente a protestas sociales.

“El personal militar y policial que, en estado de emergencia, en defensa de la sociedad y del Estado de Derecho y en ejercicio de su función, haga empleo y uso de las armas u otros medios de defensa, está exento de responsabilidad penal”, dice el proyecto.

La propuesta fue presentada en el Parlamento pese a que organizaciones de derechos humanos denuncian la impunidad de muertes de civiles en la represión policial de protestas.

El caso más destacado es el de las muertes de dos estudiantes a manos de la Policía durante las operaciones contra las manifestaciones que en noviembre de 2020 obligaron a renunciar al efímero presidente conservador Manuel Merino.

También está pendiente la sanción a los policías que dieron muerte de dos civiles en la represión a una protesta de trabajadores de la agroindustria que reclamaban mejores salarios, en diciembre del mismo año.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.