NOTICIAS

Huelga en mayor hospital público de Haití cumple una semana

Puerto Príncipe, 28 feb (Prensa Latina) La huelga de los trabajadores del Hospital Universitario Estatal de Haití, el mayor de su tipo en el país, cumple hoy una semana, sin que empleados y autoridades lleguen a un acuerdo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las salas de la institución permanecen vacías, incluida la de emergencia, mientras solo pocos profesionales sanitarios son vistos en el centro de salud, situado en un lugar neurálgico de la capital, a escasos metros del Palacio Nacional.

Los empleados del nosocomio iniciaron la semana pasada un movimiento para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

La presidenta del sindicato de la institución, Evelyne Fremont, criticó que el centro de salud no dispone de materiales o equipos adecuados, ni siquiera para casos de emergencia, y denunció el supuesto desprecio de las autoridades sanitarias con la situación del hospital.

“Cuando un paciente viene aquí, viene a morir”, resumió la sindicalista las condiciones del centro y exigió salarios mínimos de 60 mil gourdes (unos 585 dólares) para los trabajadores, además de los pagos de los meses atrasados de las tarjetas de débito y la regularización del estatus de todos los empleados.

A las demandas se suman ahora las denuncias por la inseguridad, luego del secuestro del cirujano dental y anestesista Martial Piard, y la estudiante de enfermería Fabiola Payen.

Piard fue retenido el viernes frente a la barrera de la institución, lo que provocó que residentes cercanos improvisaron una protesta y erigieron barricadas de neumáticos en llamas.

Por el momento las autoridades sanitarias y los sindicatos aún no se sentaron a negociar, mientras los estudiantes organizan varias movilizaciones para deplorar el secuestro y exigir la liberación de estudiantes, profesores y otros profesionales.

El Hospital Universitario Estatal de Haití es uno de los más importantes de Puerto Príncipe, al estar situado en una zona desfavorecida y muy cercano a las áreas controladas por bandas armadas.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES