NOTICIAS

Inundaciones y sequías hacen más vulnerables a India y Pakistán

India, Pakistán, inundaciones, sequía, vulnerabilidad, afectaciones
Nueva Delhi, 28 feb (Prensa Latina) Las condiciones climáticas extremas amenazan la seguridad alimentaria del sur de Asia, mientras el aumento de las inundaciones y sequías hacen de India y Pakistán los países más vulnerables.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los riesgos para la agricultura y los sistemas alimentarios en Asia se intensificarán progresivamente, con impactos diferenciados en toda la región.

Se espera que el calentamiento global repercuta gravemente en las personas que viven en zonas críticas, como se observa desde la pérdida del rendimiento de los cultivos, hasta desastres como inundaciones, fluctuaciones en la disponibilidad estacional de agua y otros efectos.

También, en el sur de Asia, las condiciones climáticas extremas amenazan la seguridad alimentaria, por lo cual las economías basadas en la agricultura, como India y Pakistán, son las más perjudicadas, señaló el reporte.

El trabajo del IPCC advirtió que los principales impactos previstos en el sector agrícola y alimentario incluyen la disminución de la pesca, la acuicultura y la producción de los cultivos, especialmente en el sur y el sudeste de Asia.

En la India, la producción de arroz puede disminuir entre 10 y 30 por ciento, mientras el maíz puede mermar entre 25 y 70 por ciento, suponiendo un aumento de la temperatura entre uno y cuatro grados centígrados.

El informe señaló que el suministro internacional de alimentos está amenazado y el riesgo de que las cosechas se pierdan de forma generalizada debido a fenómenos extremos que afecten a múltiples lugares del mundo aumentará si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las amenazas al suministro de alimentos y la disponibilidad de agua, debido al cambio climático continuado, pueden aumentar el riesgo de disturbios sociales y conflictos armados, especialmente en los países más pobres.

De acuerdo con la investigación, el alza de las temperaturas aumenta la producción de ozono y su absorción por las plantas, agravando los daños del rendimiento y la calidad de las cosechas.

car/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES