NOTICIAS

Podemos e Izquierda Unida de España cuestionan a UE

Madrid, 28 feb (Prensa Latina) Los partidos Podemos e Izquierda Unida (IU) cuestionaron hoy ciertos matices en torno al conflicto en Ucrania, en particular el accionar de la Unión Europea (UE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aliados del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez en el grupo denominado Unidas Podemos, las dos organizaciones mostraron desagrado por algunas medidas adoptas en un caso a nivel del bloque comunitario y en el otro respecto a la propia administración de Madrid.

El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna deploró este lunes que la UE aprobara el financiamiento con 450 millones de euros para el envío de armas letales a Ucrania ante la operación militar de Rusia, porque «aumenta la escalada bélica y no va en la línea de la distensión».

Sánchez Serna recalcó en rueda de prensa que es imposible “hacer la guerra en nombre de la paz», ha respondido Sánchez Serna y reaccionó decepcionado por el arreglo de los 27 de financiar el envío de armas de alcance letal en una guerra en un país tercero.

Según uno de los cuatro voceros de Podemos, la información difundida por el alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, derivará en el uso de “los fondos de la paz de la UE para rearmarse y aumentar esta escalada bélica, lo que no va en la línea de la distensión ni en la vía de encauzar este conflicto por medios diplomáticos y de diálogo».

Por su lado, la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, repudió el refuerzo del despliegue de las tropas españoles en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia al considerar que no es una opción razonable la militarización.

Rego se pronunció en favor del diálogo, la desmilitarización de la zona, y la paz en el seno de la ONU, y saludó esperanzada las negociaciones entre Rusia y Ucrania iniciadas este lunes.

Anteriormente, España anunció que enviará ayuda humanitaria a Ucrania, inicialmente de 20 toneladas de material sanitario y medicamentos.

En la jornada, el Gobierno anunció el cierre del espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa por sus acciones en Ucrania, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta madrugada por el consejo de la Unión Europea, con efecto retroactivo desde las 00:00 horas de este lunes.

Esta madrugada, ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió a los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia, que aterrizaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Otros 40 españoles decidieron permanecer en Polonia para regresar por sus propios medios, «porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a puntos diversos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno».

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES