NOTICIAS

Producen por primera vez molécula atmosférica escurridiza

Universidad de Hawai, molécula, atmosférica, escurridiza
Washington, 28 feb (Prensa Latina) Investigadores produjeron sintéticamente en laboratorio por primera vez la molécula de metanodiol -CH2(OH)2, antes difícil de alcanzar e importante para la astroquímica, ciencia orgánica y atmosférica, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El equipo de la Universidad de Hawái preparó el compuesto a través del procesamiento energético de hielos de temperatura extremadamente baja, reveló un artículo publicado en la revista PNAS de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Los cálculos de la estructura electrónica realizados por el profesor adjunto de alta casa de estudios de Mississippi, Ryan Fortenberry, confirmaron la estabilidad de la fase gaseosa de esta molécula y demostraron una vía para la reacción de los átomos de oxígeno excitados electrónicamente con el metanol.

Los hallazgos, explicaron los autores, avanzan en su percepción de la química fundamental y el enlace químico de los dioles geminales, mientras significan su papel como un actor clave en los entornos atmosféricos e interestelares.

Los astrónomos –afirmaron- ahora pueden usar radiotelescopios para identificar moléculas escurridizas en el espacio profundo, similar al metanodiol, también conocido por monohidrato de formaldehído o metilenglicol.

Esta estrategia versátil para sintetizar primero moléculas, previo a su búsqueda en las regiones de formación de estrellas, puede acercarnos eventualmente a una comprensión de la estructura y el enlace químico de aquellas orgánicas exóticas, que «no deberían existir», apuntaron.

Los científicos también prevén en el futuro próximo la investigación de la estabilidad y preparación de metanotriol -CH(OH)3- y metanetetraol -C(OH)4-.

Tales moléculas orgánicas –según los expertos- parecen intermediarios imprescindibles en la formación de aerosoles y reacciones en la capa de ozono de la atmósfera.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES