jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Producen por primera vez molécula atmosférica escurridiza

Universidad de Hawai, molécula, atmosférica, escurridiza
Washington, 28 feb (Prensa Latina) Investigadores produjeron sintéticamente en laboratorio por primera vez la molécula de metanodiol -CH2(OH)2, antes difícil de alcanzar e importante para la astroquímica, ciencia orgánica y atmosférica, trascendió hoy.

El equipo de la Universidad de Hawái preparó el compuesto a través del procesamiento energético de hielos de temperatura extremadamente baja, reveló un artículo publicado en la revista PNAS de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Los cálculos de la estructura electrónica realizados por el profesor adjunto de alta casa de estudios de Mississippi, Ryan Fortenberry, confirmaron la estabilidad de la fase gaseosa de esta molécula y demostraron una vía para la reacción de los átomos de oxígeno excitados electrónicamente con el metanol.

Los hallazgos, explicaron los autores, avanzan en su percepción de la química fundamental y el enlace químico de los dioles geminales, mientras significan su papel como un actor clave en los entornos atmosféricos e interestelares.

Los astrónomos –afirmaron- ahora pueden usar radiotelescopios para identificar moléculas escurridizas en el espacio profundo, similar al metanodiol, también conocido por monohidrato de formaldehído o metilenglicol.

Esta estrategia versátil para sintetizar primero moléculas, previo a su búsqueda en las regiones de formación de estrellas, puede acercarnos eventualmente a una comprensión de la estructura y el enlace químico de aquellas orgánicas exóticas, que «no deberían existir», apuntaron.

Los científicos también prevén en el futuro próximo la investigación de la estabilidad y preparación de metanotriol -CH(OH)3- y metanetetraol -C(OH)4-.

Tales moléculas orgánicas –según los expertos- parecen intermediarios imprescindibles en la formación de aerosoles y reacciones en la capa de ozono de la atmósfera.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.