NOTICIAS

Propusieron en Costa Rica congelar impuesto a combustibles

costa-rica
San José, 28 feb (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica presentó hoy en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para suspender el mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles por 12 meses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Casa Presidencial apuntó que constituye una medida preventiva, pero responsable con el equilibrio adecuado en las finanzas públicas, firmada por el presidente Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

La iniciativa legal solicita congelar el impuesto específico a los combustibles en su valor actual por un año, y renunciar a cuatro ajustes trimestrales, lo cual significará un impacto en la recaudación de ingresos del Gobierno, señaló.

No obstante, indicó que las autoridades plantean esta medida extraordinaria de manera responsable para evitar una afectación mayor a la ciudadanía y a las actividades productivas sin poner en riesgo los objetivos fiscales del país.

Para la presentación de esta propuesta, el Gobierno sostiene que la situación política por la que atraviesa el mundo actualmente, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, unido al impacto de la pandemia, ha dado lugar en los últimos días a un incremento importante en el precio internacional del petróleo.

Dado que Costa Rica es un país tomador de precios significa que los incrementos en los precios internacionales, se convierten a su vez en un aumento a los consumidores, tanto del final como de aquellos que realizan actividades productivas con la consecuente subida de costos y posible de los precios internos y por tanto de la inflación.

Asimismo, explica que este proyecto de ley tiene como fin que el impuesto vigente se mantenga constante, independientemente de las variaciones internas en el precio de estos productos, impidiendo con ello que los costos de producción se modifiquen por variaciones en el monto del impuesto.

El ministro de Hacienda precisó que el costo fiscal de esta medida es como mínimo de 10 mil millones de colones -unos 15,6 millones de dólares- y, si la inflación llegara a crecer de forma importante por este tipo de situaciones, entonces el costo rondaría los 60 mil millones de colones, cerca de 94 millones de dólares.

De su lado, a la ministra de la Presidencia Geannina Dinarte le parece que es importante establecer un acuerdo para poder dar una vía rápida alrededor de este proyecto, el cual no solo está planteado bien técnicamente, sino que puede ser un alivio en las circunstancias que estamos enfrentando como país.

También, prosiguió, para tomar previsiones de los impactos que esta situación a nivel mundial pueden llegar a generar sobre nuestro país y sobre los precios del combustible.

car/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES