NOTICIAS

Reconocen labor de guatemaltecos con Orden del Patrimonio Cultural

Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejando Giammattei, condecoró hoy con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a tres personalidades ilustres y dos instituciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La distinción reconoce por sus valiosos aportes a la arqueóloga Vilma Fialko, el restaurador de Arquitectura Maya Rudy Larios, el promotor de la conservación de los monumentos nacionales, Eusebio León, de profesión albañil, así como el museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén.

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó hoy en el Diario de Centro América el acuerdo 47-2022, el cual refrenda otorgar la Orden en beneficio del Patrimonio de la Nación.

En el acto de entrega, el ministro de Cultura Felipe Aguilar agradeció el trabajo de los homenajeados «de todo corazón, más guatemaltecos como ustedes harán que este país sea más fuerte y digno para todos», expresó.

«Gracias por todo lo que han hecho, esta es la forma en que los honramos. Ustedes han sido los guardianes de nuestro patrimonio», puntualizó, en sus palabras en la sede del Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte, Giammattei agradeció a todos el entusiasmo y responsabilidad con que protegen, fomentan, cultivan y divulgan la cultura guatemalteca, una responsabilidad de todos, dijo, porque así estamos forjando nuestra identidad como nación y sociedad.

«La herencia histórica de nuestros antepasados mayas y la influencia de los conquistadores españoles han dotado a Guatemala de una basta riqueza cultural, admirada y apreciada por el mundo entero», aseguró en su discurso.

En ese sentido, pidió a la Comisión del Congreso a cargo del tema su apoyo para la aprobación de una ley de rescate del patrimonio prehispánico, la cual, explicó, permitirá asegurar esa herencia para las nuevas generaciones.

Al recibir tan alta distinción, Larios recordó que «el éxito de un ser humano no es lo que acumula en el banco sino la satisfacción de haber hecho algo que a uno lo hizo feliz. La cultura de Guatemala es una de las más destacadas en el mundo, pero a veces no la apreciamos como debe ser».

Entretanto, Fialko se mostró «más motivada para continuar adelante hacia la meta, que es dar a conocer en todas las formas posibles el legado cultural e histórico nacional».

En nombre de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Macedonio Cortave agradeció al Ministerio de Cultura un reconocimiento que “nos incentiva y compromete a seguir trabajando en la protección de los bosques de Petén, y en este caso, de nuestra riqueza natural y cultural.

Asimismo, León, de Decorbic, mostró también su satisfacción y manifestó el compromiso de continuar trabajando en proyectos por el bien de la nación, una premisa que también adelantó Mata Castillo, presidente de la junta directiva del Museo Popol Vuh.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES