viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reunión nacional en Burkina Faso busca oficialización de transición

Ougadougou, 28 feb (Prensa Latina) El gobierno militar en Burkina Faso encabezó hoy una reunión nacional que busca la oficialización de la agenda de transición, fijada provisionalmente en 30 meses.

La ceremonia en Ougadougou, la capital, está encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional teniente coronel Évrard Somda, en representación del líder golpista y presidente del país teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

En agenda cuatro puntos: el examen y la adopción de la carta de transición, de la agenda de transición y de la carta de valores (una iniciativa del comité técnico que elaboró el proyecto) y, por último, la designación del presidente de transición y la firma de la carta.

Somda recordó que el principal objetivo de estas reuniones es introducir modificaciones en las propuestas realizadas por la comisión técnica para la redacción de los textos.

«Y para enriquecer sus proyectos si es necesario y para validar los textos y calendarios que servirán de guía a las acciones a emprender para conducir a nuestro país hacia unas elecciones inclusivas, libres y transparentes», añadió el uniformado.

Estas reuniones, expuso, constituyen el punto de partida oficial de los trabajos de refundación llevados a cabo por el Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración, al frente del cual Damiba encabezó el pasado 24 de enero la asonada contra el jefe de Estado Roch Marc Christian Kaboré.

Igualmente, pidió a los presentes hacer lo necesario para la reubicación de los desplazados por las acciones terroristas y reencaminar al país a una vía de paz, cohesión social y desarrollo.

Reiteró las intenciones del mandatario de que la reconstrucción de la nación no solo sea integral sino parte de las aspiraciones profundas del pueblo burkinés.

De acuerdo con los organizadores, la cita debe concluir a las 18:00, hora local, con la designación del presidente de la transición y la firma de la carta constitucional de la transición.

Entre otros representantes del anterior gobierno, junto a Somda se encontraban el ex primer ministro Tertius Zongo (2007-2011) y el responsable de comunicación bajo el gobierno del asesinado presidente Thomas Sankara, el profesor e investigador en temas de comunicación y periodismo Serge Theophile Balima.

La carta fue publicada la víspera tras ser entregada al presidente el pasado día 23, quien juramentó su cargo exactamente una semana antes, el día 16.

El texto prevé un gobierno interino con un primer ministro civil nombrado por Damiba y no más de 20 integrantes que gestionarían el país durante dos años y medio. Los miembros de este gobierno no podrán concurrir a las elecciones que se celebrarán tras este periodo.

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente a los grupos armados extremistas que siembran la violencia en el país desde 2015, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Durante su discurso de investidura, el pasado día 16, Damiba prometió reformar la administración pública, especialmente en la lucha contra la corrupción, y rindió tributo a las víctimas del terrorismo.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.