NOTICIAS

Senado de EEUU bloquea ley sobre derecho al aborto

Washington, 28 feb (Prensa Latina) Senadores estadounidenses, en su mayoría republicanos, impidieron hoy la aprobación de un proyecto de ley destinado a preservar el derecho al aborto en todo el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Prácticamente todos los demócratas votaron a favor de la medida, excepto Joe Manchin quien se unió al Partido opositor y el marcador terminó 46-48, contrario a la denominada Ley de Protección de la Salud de la Mujer.

El objetivo era «proteger la capacidad de una persona para determinar si continuar o interrumpir un embarazo, y proteger la capacidad de un proveedor de atención médica para brindar servicios de aborto», indicaba el documento aprobado anteriormente en la Cámara Baja.

La senadora republicana Lisa Murkowski manifestó que apoya el derecho de la mujer a elegir, pero que el texto votado este lunes «va demasiado lejos», sustituiría leyes estatales e infringiría las libertades religiosas de los estadounidenses, reseñó la cadena CNN.

El fracaso de la medida se produce mientras en algunos estados liderados por republicanos avanzan proyectos que dificultan el acceso a los abortos.

Ese es el caso de Texas, donde desde septiembre de 2021 entró en vigor una normativa que prohíbe realizar el procedimiento a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres ni siquiera saben todavía de su condición.

Además, el año pasado se presentaron proyectos con un lenguaje similar o idéntico al de Texas en Alabama, Florida, Missouri y Ohio.

La mayoría de las disposiciones permiten a los demandantes reclamar daños y perjuicios contra los proveedores de servicios de aborto o contra aquellos que “ayuden y lo promuevan”.

Esas reglas pretenden eludir la decisión de 1973 en el caso Roe versus Wade, que prohíbe a un estado restringir indebidamente el acceso de una mujer a ese procedimiento.

A mediados de este año, la Corte Suprema estadounidense tiene previsto emitir un fallo sobre el aborto y todo apunta a que los jueces impondrán nuevos límites a ese derecho, y hasta es posible que anulen el precedente marcado en 1973, indican medios locales.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES