jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vence subsidio al gas propano en Guatemala

vence-subsidio-al-gas-propano-en-guatemala
Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) Un subsidio al cilindro de gas propano concluye hoy en Guatemala, después de que el Congreso rechazara una prórroga a la Ley de Apoyo Social Temporal.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a partir del 1 de marzo los precios regresarán a los observados en noviembre del pasado año, cuando el Gobierno presentó la iniciativa para proteger la economía familiar y beneficiar a cerca de dos millones de guatemaltecos de bajos ingresos.

El costo entre ocho y 28 quetzales (entre 1,04 y 3,62 dólares al cambio actual) para cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras se aprobó de urgencia nacional el 17 de noviembre, solo tres días después de su recepción en el órgano legislativo, y se mantuvo durante diciembre, enero y febrero.

Sin embargo, la pasada semana el Congreso rechazó por mayoría conocer una extensión del plazo para enfrentar el encarecimiento actual de los derivados del petróleo.

De acuerdo con el titular del MEM, Alberto Pimentel, el subsidio quedará sin efecto a partir de mañana, a excepción de los envases en existencia y se adquieran durante la última semana de febrero o hasta su agotamiento.

Pimentel detalló que ya no hay tiempo para que la Comisión de Energía del Congreso (ahora a cargo del análisis de la propuesta gubernativa) emita un dictamen y pase el proceso de conocimiento del pleno, lectura en tres sesiones y aprobación.

A juicio de buena parte de los diputados, el voto en contra se debió esta vez a que el Ejecutivo no presentó una solución integral ante el alza del gas y los combustibles.

Otros recordaron que la compensación no benefició directamente al consumidor sino a las empresas, además de no tener claro su impacto en los hogares y las familias.

Además de encontrar una alternativa seria y urgente al tema del gas, los congresistas llamaron al presidente Alejandro Giammattei a atender el alza de precios de la gasolina y otros insumos básicos como la harina de trigo, cuyo quintal suave y duro cuesta 20 por ciento más que a inicios de mes.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.