NOTICIAS

Vencen más de un millón de vacunas antiCovid-19 en Guatemala

Vacunas, Sputnik V, Covid19-19
Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala reconoció hoy que vencieron más de un millón de vacunas Sputnik V contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Se trabajó, se hicieron los esfuerzos y hubo disponibilidad de vacunas. Específicamente, queríamos alcanzar el 84 por ciento de la población objetivo, pero actualmente solo el 44 por ciento cuenta con doble dosis», detalló Coma, en conferencia de prensa a modo de argumentación.

El titular del Mspas, explicó que pese a la estrategia de los últimos meses de intensificar la inmunización en los más de 700 centros, puestos móviles y jornadas de casa en casa, aún cinco millones de guatemaltecos no cuentan con una dosis y en su mayoría se niegan a «poner el brazo» por creencias erróneas, sobre todo en áreas rurales.

Similar tesis sostuvo el presidente Alejandro Giammattei la semana pasada, cuando medios de prensa locales le cuestionaron sobre los biológicos del primer componente de Sputnik V que ya no podrán utilizarse.

«Hay cinco millones de guatemaltecos que se resisten a querer ser vacunados y esos cinco millones son una amenaza para los que sí estamos vacunados, que nos está dando y nos está repitiendo –el covid-19 «, explicó el mandatario a reporteros.

Giammattei también sostuvo que hay vacunas y vacunadores, pero lo que nos hace falta son brazos en donde colocarlas. Y si no quieren, ¿qué hacemos?, preguntó, a modo de justificación ante la andanada de críticas que se le vendría encima.

Este lunes, diputados de oposición visitaron el Centro Nacional de Biológicos, donde comprobaron la fecha de vencimiento de los bulbos del primer componente de las Sputnik V por las que el Gobierno pagó casi 95 millones de quetzales (unos 12,3 millones dólares).

Además, más de dos millones, del primero y segundo componentes, caducarán a finales de marzo y se debe dejar constancia en acta y deducir responsabilidades, argumentaron.

En ese sentido, llamaron a Giammattei a declarar lesivo el contrato entre Guatemala y el Fondo de Inversión Directa de Rusia por la adquisición de ocho millones de vacunas, las cuales llegaron con retraso a esta nación centroamericana.

«Ya entramos a verificar a las cámaras frías ahí están las vacunas vencidas y pues esto llora sangre… Dinero que se pudo haber invertido en algo más se pierde hoy», criticó el diputado independiente Dávila.

Por su parte, la legisladora Evelyn Morataya, del partido Bienestar Nacional, explicó que iban vestidos de negro porque están de luto por el país.

Morataya recordó que la cartera de Salud solo ha podido aplicar más de dos millones de dosis Sputnik V porque no generaron confianza en su Plan de inmunización a un año de su ejecución y con cobertura solo para mayores de 18 años.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES