viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden entre pandemia, inflación y tensiones con Rusia por Ucrania

biden-entre-pandemia-inflacion-y-tensiones-con-rusia-por-ucrania
Washington, 1 mar (Prensa Latina) El presidente Joe Biden dará hoy su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso, en un contexto de persistente pandemia de Covid-19, galopante inflación y tensiones con Rusia por Ucrania.

Pero también ensombrecerá su alocución el desastroso repliegue de Afganistán, después de la invasión en 2001 y casi dos décadas de una costosa guerra que terminó en el mismo punto de partida: un país ingobernable y los talibanes en el poder, a juicio de analistas.

Tampoco pasarán por alto las divisiones en el legislativo entre los miembros de su propio partido, lo que frenó su plan de gasto social y climático, pieza clave de su agenda doméstica.

Biden enfrentará esta rendición de cuenta, cuando sus datos en las encuestas no suelen favorecerlo.

El ocupante del Despacho Oval llegó a reportar índices de aceptación tan bajos que se acercaron en enero –al cumplir 12 meses en el cargo- a los de su antecesor, Donald Trump, en igual periodo de su presidencia.

El asesor de la Casa Blanca, Cedric Richmond, dijo que el discurso “expondrá los planes del presidente para 2022 y describirá los retos a los que se enfrentó la administración en su primer año”.

George Washington (mandato 1789-1797) pronunció el 8 de enero de 1790 el primer discurso del Estado de la Unión y desde entonces se instauró esta tradición constitucionalmente.

En aquel instante, el mandatario abordó la necesidad de impulsar un cuerpo militar regular, construir mejores vías de comunicación, crear un censo para analizar las necesidades de la población y solicitó el establecimiento de un buen sistema de educación.

Mientras, en la capital del país se volvió a levantar la valla que rodea el edificio del Capitolio.

A la luz del próximo discurso y la posibilidad de manifestaciones en las venideras dos semanas, estamos trabajando en un plan de seguridad para evitar cualquier interrupción de la importante labor del Congreso, informó el domingo el jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger.

La institución anunció a principios de febrero que las agencias estaban «al tanto de los planes de una serie de convoyes de camiones que llegarían a Washington, D.C, alrededor de la fecha del discurso del Estado de la Unión».

El miércoles pasado la Guardia Nacional dio a conocer que unos 700 efectivos estarán disponibles hasta el 7 de marzo para ayudar a las autoridades locales a gestionar eventuales manifestaciones.

La cerca rodeó el edificio del Capitolio tras el ataque del 6 de enero de 2021 protagonizado por seguidores del entonces presidente Donald Trump, quienes pretendieron anular la certificación de la victoria de Biden en 2020.

Se volvió a instalar antes de la protesta de septiembre en apoyo de las personas acusadas en relación con aquellos disturbios que dejaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.

msm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.