jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden rinde cuentas con entorno político poco prometedor en EEUU

Biden rendicion cuentas
Washington, 1 mar (Prensa Latina) El presidente Joe Biden rendirá cuenta hoy de su gestión ante el Congreso de Estados Unidos, en un entorno político poco prometedor para los demócratas y el desánimo creciente de los votantes.

Según el balance de las más recientes encuestas, los estadounidenses se muestran cada vez más descontentos con el desempeño del mandatario, mientras el estado de ánimo del país es de “amargura”, de acuerdo con las pesquisas.

Un sondeo de la Universidad de Suffolk/USA Today, publicado el domingo, arrojó el grado de pesimismo de los ciudadanos respecto a la situación económica.

Ante las opciones de “recuperación económica”, “estancamiento”, “recesión” o “depresión”, estas últimas fueron elegidas por el 51 por ciento de los encuestados cuando les pidieron describir la situación de Estados Unidos.

Los datos revelaron también que el 57 por ciento de los entrevistados desaprueba el desempeño del presidente Biden, y el 58, su gestión de la economía, pese a que la tasa de desempleo ronda el cuatro por ciento.

Sin embargo, la nación muestra una vertiginosa subida de los precios al consumidor, la peor en décadas.

Para buena parte de los demócratas el partido tampoco aprovechó su control de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso porque no logró sacar del atolladero en el Senado el proyecto de ley de gasto social y cambio climático de Biden.

El plan, considerado el objetivo clave de su agenda doméstica, se estancó debido a la obstrucción de los propios demócratas del Senado, en particular los moderados Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

Biden nunca fue capaz de relacionar los beneficios a largo plazo de una mayor asistencia sanitaria a domicilio para los ancianos, la educación preescolar gratuita y un amplio gasto en fuentes de energía de nueva generación con el dolor económico inmediato que han sufrido los estadounidenses, comentó la cadena CNN.

Todo ello se suma al escenario de fuertes vientos para los demócratas de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre en las que podrían perder el control de la Cámara de Representantes.

Y si bien el presidente dará esta noche su discurso sobre el Estado de la Unión ante un recinto a tope, en el cual el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, también lo hará en un Capitolio rodeado por vallas debido a los temores por la seguridad.

Aquí sigue latente en la memoria colectiva el ataque a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021, cuando centenares de seguidores del entonces gobernante de turno, el republicano Donald Trump, trataron de impedir la certificación de la victoria de Biden en 2020, una insurrección que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.

car/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.