CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Consideran novedad concepto responsabilidad parental en Código de Cuba

Matanzas, Cuba, 1 mar (Prensa Latina) El experimentado jurista matancero Osvaldo Manuel Álvarez Torres calificó hoy aquí de novedoso el cambio del concepto de “patria potestad” a “responsabilidad parental” del nuevo Código de las Familias, sometido a consulta popular en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Es, a mi juicio, entre los aspectos más novedosos y renovadores que propone el texto. El término responsabilidad parental busca reforzar que el hecho de ser madres y padres, implica mucha responsabilidad por las vidas y el bienestar de hijos e hijas”, argumentó el también profesor de derecho.

La crianza, amplió, debe ser un acto de respeto y amor a la niñez y además, “expresa la constitucionalización del Derecho de las familias y es respetuoso de los tratados internacionales de los que Cuba es parte”.

Alvarez Torres añadió que el Código expresa, reconoce y defiende la diversidad familiar propia de una sociedad plural, “por lo que podemos afirmar que está basado en paradigmas de no discriminación”.

“Identifica a la Familia como unidad social de personas unidas por vínculos consanguíneos y afectivos, por lo que destaco otras regulaciones importantes que aparecen en el articulado del Código y que se avienen a la realidad social cubana”, indicó el experto.

Entre ellos citó los derechos garantizados a todas las personas en el espacio familiar (artículo 4), los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar. (artículos 5, 6 y 7) y el rol de abuelas, abuelos y otros parientes. (artículos 8 y 156).

Señaló como una figura de colaboración que está en la Fiscalía General de la República a La Defensoría, que representa a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas de violencia o cualquier otro ciudadano en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.

“Se prevé el reconocimiento y protección a la persona que asume total o parcialmente la responsabilidad de la atención de otra que forma parte de su familia y que por razón de edad, enfermedad o discapacidad se encuentran en situación de dependencia para realizar sus actividades o satisfacer necesidades materiales y emocionales”, abundó.

Además, el Código exige respeto a la autonomía y la dignidad; prohibe violencia; propone capacitación, así como derechos y deberes, enfatizó Alvarez Torres, habitual colaborador de los medios de difusión de la occidental provincia cubana de Matanzas.

msm/wap

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES