miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Consideran novedad concepto responsabilidad parental en Código de Cuba

Matanzas, Cuba, 1 mar (Prensa Latina) El experimentado jurista matancero Osvaldo Manuel Álvarez Torres calificó hoy aquí de novedoso el cambio del concepto de “patria potestad” a “responsabilidad parental” del nuevo Código de las Familias, sometido a consulta popular en Cuba.

“Es, a mi juicio, entre los aspectos más novedosos y renovadores que propone el texto. El término responsabilidad parental busca reforzar que el hecho de ser madres y padres, implica mucha responsabilidad por las vidas y el bienestar de hijos e hijas”, argumentó el también profesor de derecho.

La crianza, amplió, debe ser un acto de respeto y amor a la niñez y además, “expresa la constitucionalización del Derecho de las familias y es respetuoso de los tratados internacionales de los que Cuba es parte”.

Alvarez Torres añadió que el Código expresa, reconoce y defiende la diversidad familiar propia de una sociedad plural, “por lo que podemos afirmar que está basado en paradigmas de no discriminación”.

“Identifica a la Familia como unidad social de personas unidas por vínculos consanguíneos y afectivos, por lo que destaco otras regulaciones importantes que aparecen en el articulado del Código y que se avienen a la realidad social cubana”, indicó el experto.

Entre ellos citó los derechos garantizados a todas las personas en el espacio familiar (artículo 4), los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar. (artículos 5, 6 y 7) y el rol de abuelas, abuelos y otros parientes. (artículos 8 y 156).

Señaló como una figura de colaboración que está en la Fiscalía General de la República a La Defensoría, que representa a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas de violencia o cualquier otro ciudadano en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.

“Se prevé el reconocimiento y protección a la persona que asume total o parcialmente la responsabilidad de la atención de otra que forma parte de su familia y que por razón de edad, enfermedad o discapacidad se encuentran en situación de dependencia para realizar sus actividades o satisfacer necesidades materiales y emocionales”, abundó.

Además, el Código exige respeto a la autonomía y la dignidad; prohibe violencia; propone capacitación, así como derechos y deberes, enfatizó Alvarez Torres, habitual colaborador de los medios de difusión de la occidental provincia cubana de Matanzas.

msm/wap

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.