viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa proceso para elegir próximo fiscal general de Guatemala

continua-proceso-para-elegir-proximo-fiscal-general-de-guatemala
Guatemala, 1 mar (Prensa Latina) Los aspirantes a fiscal general de Guatemala excluidos por la Comisión de Postulación a cargo del proceso, tienen desde hoy y hasta el jueves para presentar pruebas de descargo.

La postuladora publicó la víspera en el Diario Oficial el nombre de los 12 candidatos que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, establecidos en la primera sesión de trabajo de los 15 comisionados, el 31 de enero.

Después de conocer las razones de su rechazo, ahora tendrán tres días para completar la papelería exigida en el cargo, clave en el sistema de impartición de justicia en este país.

La próxima reunión de la comisión será el 7 de marzo, cuando determinarán quiénes podrían seguir en la contienda mediante voto mayoritario.

En principio, unos 26 interesados presentaron su hoja de vida para sustituir a la actual fiscal general, Consuelo Porras, quien pretende estar otros cuatro años al frente del Ministerio Público (MP), pese al rechazo de organizaciones sociales que la vinculan al actual sistema de cooptación de la justicia.

Después de un primer filtro, solo 14 candidatos pasaron a la siguiente etapa, entre ellos Porras y otros nombres cercanos al Ejecutivo como el jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, y el jefe de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Según el cronograma de trabajo de la Comisión, tienen de plazo hasta el 21 de abril para remitir la lista de las seis personas más idóneas al presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien dirá la última palabra.

Porras termina en el cargo el 16 de mayo y, un día después, asumirá el nuevo jefe del MP.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.