CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Cuba consulta Código de las Familias a colaboradores en Angola

cuba-consulta-codigo-de-las-familias-a-colaboradores-en-angola
Luanda, 1 mar (Prensa Latina) Cuba iniciará hoy la consulta a sus colaboradores en Angola sobre un proyecto de ley para dotar al Estado caribeño de un nuevo Código de las Familias, confirmó una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para esta primera jornada fueron organizados tres encuentros, dos en la norteña provincia de Cuanza Norte y uno en Luanda, dijo a Prensa Latina el secretario de la comisión electoral especial de circunscripción que conduce el proceso aquí, Enrique Santaelena.

Con la participación de médicos, enfermeros, laboratoristas y otros especialistas de la Salud, la cita en la capital servirá de asamblea piloto; es decir, acotó el funcionario, para extraer experiencias útiles a fin de desplegar este «importante ejercicio cívico» durante el mes de marzo.

En Cuanza Norte, anunció, el análisis empezará hoy por una brigada médica que trabaja en Kamabatela, la ciudad cabecera del municipio de Ambaca, y por una agrupación de constructores ubicada en el municipio de Golungo Alto. Según indicó, alrededor de dos mil integrantes de la misión estatal de su país podrán opinar sobre el proyecto de ley, mediante la realización de 52 encuentros en distintos territorios angoleños.

“Esperamos, comentó, que los asistentes expresen libremente sus opiniones como pidió la Asamblea Nacional (Parlamento) de nuestro país, cuyos diputados volverán a considerar el tema una vez finalizada la consulta”.

Para la comisión electoral especial instalada en Angola, significa “una gran responsabilidad”, afirmó el funcionario, al considerar la encomienda de registrar y transmitir todos criterios.

De acuerdo con el Gobierno de la nación caribeña, los juicios de los ciudadanos serán tenidos en cuenta para elaborar una nueva versión de la propuesta jurídica, que en su momento será sometida referendo popular en las urnas.

En nuestro caso, explicó Santaelena, tenemos listo un sistema de comunicación para recopilar el flujo de datos de la consulta a los colaboradores, quienes prestan servicios en 151 de los 164 municipios de este país del África subsahariana, en las esferas de salud, construcciones y educación, fundamentalmente.

Como cuestión esencial, afirmó, “diseñamos encuentros a la medida”, según la disponibilidad de locales y la estricta observancia del protocolo higiénico-sanitario por la pandemia de la Covid-19.

De este modo, en la provincia de Bié podremos agrupar a unos 100 compatriotas en un solo recinto, y en Cuanza Norte, por la ubicación en comunidades remotas, habrá intercambios hasta con menos de 10 participantes, ejemplificó.

Mediante su perfil en Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el propósito de lograr entre todos “un mejor texto”, al que calificó de emancipador por su carácter inclusivo y humanista.

La iniciativa legal “toca todos los aspectos sensibles relacionados con nuestra vida en familia y es un proyecto de construcción socialista”, sintetizó el mandatario.

acl/mjm

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES