NOTICIAS

EEUU expulsará a trabajador de ONU de nacionalidad rusa

Naciones Unidas, 1 mar (Prensa Latina) Estados Unidos expulsará a un trabajador de la secretaría de Naciones Unidas que tiene nacionalidad rusa, confirmó hoy el portavoz del máximo representante de la ONU, Stéphane Dujarric.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según precisó, la víspera la misión estadounidense ante el organismo multilateral informó a la Secretaría de su decisión de emprender tales acciones, lo cual consideró difícil de entender pues la asignación de esa persona finalizaba justo a mediados de marzo.

«Lamentamos encontrarnos en esta situación, pero estamos en contacto con el país sede de conformidad con la sección 13b del acuerdo», indicó el vocero.

Además, el Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que revocará los privilegios de 12 diplomáticos rusos acreditados ante la ONU, en medio de la escalada sin precedentes de tensiones entre las dos potencias por Ucrania.

Washington indicó a la representación rusa que iniciaron el proceso de expulsión de esos 12 diplomáticos por supuestas actividades de espionaje.

Al abrir una sesión del Consejo de Seguridad, cuya presidencia rotatoria correspondió a Rusia durante el mes de febrero, el embajador de Moscú, Vasili Nebenzia, condenó la decisión de la administración del presidente Joe Biden y la calificó de ser “un paso hostil”.

Estados Unidos dio de plazo hasta el 7 de marzo para que los diplomáticos abandonen el país.

A juicio de Nebenzia, la expulsión es una acción hostil realizada por Washington y «otra violación grave» del Acuerdo entre la ONU y Estados Unidos relativo al país sede y de la Convención de Viena.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de la solicitud de ayuda de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para repeler la agresión de Kiev.

Tres días antes, el 21 de febrero, el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua que incluyeron no solo el establecimiento de relaciones diplomáticas sino también el apoyo militar.

Estados Unidos y sus aliados de Occidente desataron de inmediato una ola de sanciones contra Rusia.

Putin advirtió en discurso televisado que la operación tiene el objetivo de proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Ucrania durante los últimos ocho años y desmilitarizar al vecino país.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES