sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Establecen relación entre incendios forestales y agotamiento de ozono

incendios forestales
Washington, 1 mar (Prensa Latina) El incremento de los incendios forestales en todo el mundo acarrearía una mayor destrucción del ozono que resguarda a la Tierra de la radiación ultravioleta, a juzgar por los resultados de un estudio divulgado hoy.

Según el hallazgo difundido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la serie de grandes fuegos que azotaron a Australia en 2019 y 2020 desencadenaron reacciones químicas estratosféricas perjudiciales para la sustancia protectora.

De acuerdo con el reporte divulgado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, hace dos años, el equipo investigador del fenómeno advirtió un acentuado descenso del dióxido de nitrógeno en la estratosfera, el primero de los pasos de una cascada de procesos químicos cuyo resultado es el agotamiento del ozono.

Notaron, además, cómo este decrecimiento se vincula de manera directa con la cantidad de humo liberado por los incendios en la estratosfera.

En suma, determinaron que la química inducida por la humareda provocó una disminución de la columna de ozono en un uno por ciento.

Los expertos concluyeron que los perjuicios de los fuegos acontecidos en Australia entrañaron un retroceso de 10 años de trabajo en relación a la disminución de la pérdida del gas protector de la Tierra.

“El fenómeno australiano parece ser el mayor hasta ahora, pero a medida que el mundo sigue calentándose, hay muchas razones para pensar que estos fuegos serán más frecuentes y más intensos», destacó en un comunicado la autora principal, Susan Solomon, profesora de Estudios Ambientales en el MIT.

Si los futuros incendios forestales son más fuertes, como se prevé que ocurra con el cambio climático, la recuperación prevista del ozono podría retrasarse años, señalaron los estudiosos.

oda/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.