NOTICIAS

Finalmente humo blanco para transición en Burkina Faso

Ougadougou, 1 mar (Prensa Latina) Tras la prolongación hasta la madrugada de hoy de las negociaciones para la firma de la carta de la transición, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba será presidente de Burkina Faso por tres años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tanto Damiba como los 25 ministros del ejecutivo durante la transición de 36 meses no podrán aspirar a cargos electivos, de acuerdo con el documento firmado cerca de la 01:00, hora local, de este martes.

Los trabajos de la reunión nacional -en la que participaron unas 350 personas entre políticos, representantes de la sociedad civil y miembros de la junta militar- estaban pautados para su fin a las 19:00, hora local, de la víspera.

En discordia, entre otros asuntos, estuvieron la inelegibilidad de los miembros de los diferentes órganos de la transición y la composición de los diferentes órganos de la transición.

Cuatro puntos fueron el centro de los debates: la adopción de la carta de transición, el orden del día, la carta de valores (una iniciativa de la comisión técnica que redactó el proyecto) y, por último, el nombramiento del presidente de la transición y la firma del documento.

Además de los 25 ministros, cuya composición aún no es pública, se escogerán 71 miembros de un parlamento de transición, que trabajarán durante 45 días en dos sesiones anualmente.

La comisión técnica creada para preparar la hoja de ruta previó 30 meses de transición, un ejecutivo con 20 ministros y un parlamento con 51 escaños.

Damiba jurará mañana su cargo como presidente de la transición, después de hacerlo el pasado 16 de febrero tras la aprobación por el Tribunal Constitucional de su nombramiento en la secuencia del derrocamiento de Roch Marc Christian Kaboré, el 24 de enero.

Para el representante de la sociedad civil Adama Tiendrébogo existe satisfacción por las conclusiones de la asamblea nacional de transición, que fue conducida por el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional teniente coronel Évrard Somda, en representación del líder golpista.

Mientras que el político Eddie Komboogo expresó que son los militares los que creen necesitar todo ese tiempo para traer la paz, estabilizar el país, recuperar los territorios, reintegrar a la gente en sus localidades antes de pasar a un orden constitucional normal.

«Como es técnico, no somos especialistas en defensa. Esperamos que esto no genere enfrentamientos con nuestros socios. Y sería bueno que las autoridades se pusieran en contacto con nuestros amigos para que juntos puedan tener un acompañamiento fluido», dijo en alusión a la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), que suspendió al país luego de la asonada.

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente a los grupos armados extremistas que siembran la violencia en el país desde 2015, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Durante su discurso de investidura, el pasado día 16, Damiba prometió reformar la administración pública, especialmente en la lucha contra la corrupción, y rindió tributo a las víctimas del terrorismo.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES