miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finalmente humo blanco para transición en Burkina Faso

Ougadougou, 1 mar (Prensa Latina) Tras la prolongación hasta la madrugada de hoy de las negociaciones para la firma de la carta de la transición, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba será presidente de Burkina Faso por tres años.

Tanto Damiba como los 25 ministros del ejecutivo durante la transición de 36 meses no podrán aspirar a cargos electivos, de acuerdo con el documento firmado cerca de la 01:00, hora local, de este martes.

Los trabajos de la reunión nacional -en la que participaron unas 350 personas entre políticos, representantes de la sociedad civil y miembros de la junta militar- estaban pautados para su fin a las 19:00, hora local, de la víspera.

En discordia, entre otros asuntos, estuvieron la inelegibilidad de los miembros de los diferentes órganos de la transición y la composición de los diferentes órganos de la transición.

Cuatro puntos fueron el centro de los debates: la adopción de la carta de transición, el orden del día, la carta de valores (una iniciativa de la comisión técnica que redactó el proyecto) y, por último, el nombramiento del presidente de la transición y la firma del documento.

Además de los 25 ministros, cuya composición aún no es pública, se escogerán 71 miembros de un parlamento de transición, que trabajarán durante 45 días en dos sesiones anualmente.

La comisión técnica creada para preparar la hoja de ruta previó 30 meses de transición, un ejecutivo con 20 ministros y un parlamento con 51 escaños.

Damiba jurará mañana su cargo como presidente de la transición, después de hacerlo el pasado 16 de febrero tras la aprobación por el Tribunal Constitucional de su nombramiento en la secuencia del derrocamiento de Roch Marc Christian Kaboré, el 24 de enero.

Para el representante de la sociedad civil Adama Tiendrébogo existe satisfacción por las conclusiones de la asamblea nacional de transición, que fue conducida por el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional teniente coronel Évrard Somda, en representación del líder golpista.

Mientras que el político Eddie Komboogo expresó que son los militares los que creen necesitar todo ese tiempo para traer la paz, estabilizar el país, recuperar los territorios, reintegrar a la gente en sus localidades antes de pasar a un orden constitucional normal.

«Como es técnico, no somos especialistas en defensa. Esperamos que esto no genere enfrentamientos con nuestros socios. Y sería bueno que las autoridades se pusieran en contacto con nuestros amigos para que juntos puedan tener un acompañamiento fluido», dijo en alusión a la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), que suspendió al país luego de la asonada.

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente a los grupos armados extremistas que siembran la violencia en el país desde 2015, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Durante su discurso de investidura, el pasado día 16, Damiba prometió reformar la administración pública, especialmente en la lucha contra la corrupción, y rindió tributo a las víctimas del terrorismo.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.