NOTICIAS

Incendio forestal en Chile quema 310 hectáreas y puede extenderse

Santiago de Chile, mar 1 (Prensa Latina) Un incendio forestal en la región central chilena de Valparaíso quemó ya unas 300 hectáreas de bosques y puede extenderse a zonas pobladas, reportaron hoy funcionarios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las autoridades mantienen la alerta roja ante el fuego, que amenaza a comunidades aledañas a la intersección entre la Ruta 68 y el llamado Camino de La Pólvora de la Ciudad Puerto, añade un parte del Cuerpo de Bomberos.

El incendio, iniciado la víspera en esa área donde ya hubo dos grandes fuegos en 2013, está fuera de control y es considerado de grandes proporciones, explica un reporte de la Delegación Presidencial Regional del país andino.

Varios cuerpos de bomberos enfrentan las llamas, que generan una columna de humo visible a 30 kilómetros, y pueden cruzar la ruta 66, destruir una subestación eléctrica y la carretera y poner en riesgo a la población.

Es un incendio muy complejo, que atraviesa zonas muy pobladas y de mucho riesgo por las plantaciones forestales de eucalipto, declaró Sandro Bruzzone, director regional de la Corporación Nacional Forestal.

La zona amenazada por el siniestro –aseguró- se conecta con una red de líneas eléctricas y autopistas de mucho tránsito, por su proximidad a la transitada Ruta 68.

Hay gran despliegue de brigadas de bomberos de Valparaíso y Viña del Mar ante el peligro latente de propagación del fuego, que también afecta a una parte de Viña del Mar, reportó la radio Cooperativa cl.

También se emplean helicópteros y aviones que trabajan localmente en el área, junto a un contingente de 18 brigadas, entre ellas tres de apoyo desde O’Higgins y la región Metropolitana.

Otra medida asumida este martes por las autoridades son los llamados «cortes de agua solidarios» en sectores de la región de Valparaíso alejados del incendio, a fin de aumentar el caudal disponible frente al siniestro.

La empresa Esval, encargada de la producción y distribución de agua potable en esa zona central, comunicó la programación de dos ceses del servicio en importantes sectores para las próximas horas.

Esta estrategia pone a disposición de los Bomberos y aviones el almacenaje del líquido en el llamado tranque de La Luz de Curauma para abastecerse y combatir las llamas.

«Estamos en una situación de emergencia debido a la magnitud del incendio forestal que afecta a la zona alta de Valparaíso y consumió más de 300 hectáreas», declaró el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.

Valparaíso, región central desde la costa del Pacífico hasta la cordillera de los Andes, fue escenario en abril de 2014 del mayor incendio urbano en la historia de Chile, iniciado precisamente en el citado Camino de La Pólvora.

msm/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES