martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Misión de Cuba en Colombia realizó consulta de Código de las Familias

Bogotá, 1 mar (Prensa Latina) Los miembros de la Misión Estatal de Cuba en Colombia realizaron hoy la consulta del proyecto del nuevo Código de las Familias donde manifestaron dudas y propuestas sobre varios temas contenidos en el mismo.

La relación entre padres e hijos, la inclusión del concepto de responsabilidad parental, así como la unión de hecho afectiva, fueron los más debatidos en el encuentro que tuvo lugar en la embajada de Cuba en esta nación suramericana.

Los debates fueron conducidos y supervisados por la Comisión Electoral de Circunscripción para el proceso de consulta popular de esta iniciativa, la cual fue elegida a finales de enero pasado.

El proyecto de Ley del Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, recoge el resultado del procesamiento y análisis de más de 500 opiniones recogidas durante consultas especializadas efectuadas entre septiembre y octubre en 47 instituciones y organizaciones de todo el país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, precisó a través de su cuenta en Twitter que hoy inició la consulta del Código en las misiones estatales cubanas en el exterior y 125 Comisiones Electorales de Circunscripción garantizarán la correcta organización y desarrollo de mil 160 reuniones.

Por otra parte, de acuerdo con la Cancillería, cada uno de los cubanos residentes en la isla y también los que viven en más de 140 países podrán participar en el debate del texto mediante el envío de opiniones al sitio web Nación y Emigración.

La iniciativa busca lograr normas concebidas con un profundo sentido ético y con vocación de pluralidad, respeto a la diferencia y visibilidad de los sectores más vulnerables en el orden familiar.

Propone diseñar un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos, sobre la base de la protección de la dignidad humana, sustentada en un nuevo orden constitucional que vuelca la mirada en las familias como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo, psicológico y sentimental.

Tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Oscar Silvera, «el proyecto no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana».

«Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, resultado de la participación de todos y todas, una ley moderna, inclusiva y protectora de todos los derechos», agregó recientemente.

Hasta el 30 de abril de este año, se someterá a consulta popular con el propósito de adaptar el marco jurídico vigente en Cuba a las realidades sociales.

Las autoridades de Consejo Electoral Nacional prevén la culminación de la entrega de las propuestas a la Comisión Redactora para su procesamiento en mayo.

El código será evaluado nuevamente por el Parlamento, el cual aprobará una nueva versión, a partir de estos debates, que será sometida a referendo popular, antes de su aceptación definitiva.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.