jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

“Oscarizados” y otras estrellas privilegiadas del cine español

oscarizados-y-otras-estrellas-privilegiadas-del-cine-espanol
Madrid, 1 mar (Prensa Latina) La pareja feliz del cine español, Penélope Cruz y Javier Bardem, muy mediática en las últimas semanas, será desde hoy todavía más visible, si cabe la expresión.

El matrimonio Cruz y Bardem se une a los otros dos candidatos españoles a los premios Oscar, que se entregarán el 28 de marzo, en espacios privilegiados este mes en la Academia del Cine.

Cruz, ya ganadora de un Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen, está nominada por su papel protagónico en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Además, acaba de estrenar en España la cinta Competencia oficial, una comedia sardónica que interpreta al lado de Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Su esposo también conquistó un Oscar en el pasado, por No country for old men, y acaba de ganar el Goya por El buen patrón. Es aspirante a otra estatuilla en la ceremonia de Los Angeles en virtud de su papel en Being the Ricardos y se le ha visto manifestarse en contra de la guerra en Madrid en esto días.

Además de mostrar Madres paralelas y Being the Ricardos, la Academia de Cine presentará trabajos de los otros dos nominados españoles a los Oscar, Alberto Iglesias, por la música del largometraje de Almodóvar, y de Alberto Mielgo, con el animado El limpiaparabrisas (The windshield wiper).

Recientemente reconocida con el primer Goya Internacional en razón de “sus personajes inolvidables a lo largo de su trayectoria”, la australiana Cate Blanchet estará en los momentos especiales de la Academia de Cine de España este mes.

Carol, de Todd Haynes, y Manifesto, de Julian Rosefeldt, serán los dos ejemplos de histrionismo casi perfecto de la actriz que se exhibirán este mes en Madrid.

En el año del centenario de su nacimiento, España rendirá tributo a uno de sus más emblemáticos actores, José Luis López Vázquez, con una filmografía amplia de más de 200 películas, abarcadoras de diversos géneros y de la mano de notables directores como, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón o Mario Camus, entre otros.

Su hijo José Luis López y las actrices Irene Escolar, Carmen Machi y Kiti Mánver han escogido la que para ellos son las cintas imprescindibles de López Vázquez, Habla, mudita; Un millón en la basura; Atraco a las tres; y No es bueno que el hombre esté solo.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.