NOTICIAS

Prensa Latina proyecta al futuro desafíos y metas (+Fotos)

balance-Prensa-Latina
FotosPL: Francisco González
La Habana, 1 mar (Prensa Latina) Encontrar maneras creativas y eficientes de desarrollar la gestión editorial y económica, y velar por la inmediatez y calidad de los productos, prevalece hoy entre los desafíos de esta agencia en Cuba, a 63 años de creada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un ejercicio conjunto para pensar esas nuevas formas resultó el balance de trabajo del año que concluye en el medio de prensa, que tuvo como sede el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, fortaleza emblemática del sistema defensivo español en la Cuba colonial, y hoy Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Hasta allí llegaron directivos y periodistas de Prensa Latina para tras un recorrido por la historia poner en perspectiva los resultados y desafíos de la organización, que su director Luis Enrique González delineó fundamentalmente en reforzar su misión en el exterior con recursos propios, fortalecer la gestión informativa y la articulación entre distintas áreas.

La permanencia de los productos y servicios de la agencia y sus más de 35 corresponsalías en medio de las dificultades impuestas por la pandemia de la Covid-19 constituyó todo un hito, reconoció el directivo.

Enfatizó, además, en el impacto del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que como en todos los sectores del país, hace diana también en el desempeño de Prensa Latina, concretamente con el bloqueo de sus cuentas y el impedimento para la realización de transferencias.

En ese contexto, su portal digital se mantuvo como el de mayor tráfico en Internet –después de Google y Youtube- y el principal multimedio de la isla caribeña, con la transmisión de más de 390 despachos diarios de forma ininterrumpida, en idiomas español, inglés, francés, portugués, italiano y ruso.

Más de 119 mil seguidores de la red social Twitter en español y una cifra que supera los 46 mil en Facebook son algunas de las estadísticas que sustentan la labor de la institución en las plataformas digitales, que aún debe continuar potenciándose, señaló González.

Entre los principales resultados del periodo que culmina destacan el lanzamiento de un nuevo portal digital con diseño renovado y su adaptación a los dispositivos móviles y la creación de un sistema para el funcionamiento de la agencia en el caso de una situación excepcional.

También la cobertura de los principales hechos noticiosos de Cuba y el mundo, la salida de ocho publicaciones periódicas, el surgimiento de un suplemento deportivo, la actualización de normas de redacción para adaptarlas a las necesidades de sus públicos y la estrecha relación con las sedes diplomáticas de la nación antillana y los connacionales residentes en el exterior.

Al referirse a otros desafíos de la institución, su director puntualizó en la necesidad de incrementar los contenidos en idioma inglés, la gestión de la innovación y la publicidad, multiplicar las ofertas de productos y servicios y el alcance de los mensajes del multimedio.

Periodistas de varias generaciones intervinieron en el encuentro sobre el perfeccionamiento de rutinas productivas e ideologías profesionales en un escenario de convergencia digital, la necesidad de superar la obsolescencia de los recursos para un mejor desempeño y la búsqueda de la eficiencia económica.

Presente en el debate la viceministra de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal, insistió en la misión de Prensa Latina, “tan grande como cuando se fundó”, para llegar a los más de dos millones de cubanos residentes en el exterior y defender esa realidad alternativa tanto de la isla caribeña como de los países de América Latina.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), destacó que ello solo es posible mediante un sistema de prensa moderno, basado en el uso eficiente de la tecnología y la preparación de los recursos humanos.

A propósito, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subrayó en las mayores posibilidades que para los medios en el país abrirá la aprobación de un decreto ley para la comunicación social, previsto en el cronograma legislativo de este año.

Prensa Latina fue creada el 16 de junio de 1959 por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, con la clara visión de transmitir la verdad de Cuba, ante las campañas de desinformación mediáticas que pretendían deslegitimar a la Revolución triunfante apenas meses antes.

msm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES