NOTICIAS

Presidente guatemalteco vetó Ley de Vacunación aprobada por Congreso

Guatemala, 1 mar (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, vetó hoy el Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, aprobado el 1 de febrero por el Congreso, al que pidió reexaminar su contenido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje a la nación, Giammattei indicó que devolvió la normativa al Legislativo para que realice un estudio de las observaciones del Ejecutivo.

«La Ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución, e involucra a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación», explicó el gobernante.

Giammattei argumentó que el texto «incurre en una extralimitación de funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), al pretender que sea rector en salud de otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) y las municipalidades».

Las funciones atribuidas al Programa de Inmunización, tal y como están en la ley, implican una modificación de la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial, puntualizó.

También señaló como contradicción el hecho de presentar el esquema nacional de vacunación como una recomendación y después, convertirlo en una obligación, entre otras inconsistencias.

En aras de que el país pueda contar lo antes posible con una ley tan necesaria, Giammattei pidió al Congreso considerar sus argumentos y corregir el documento lo antes posible.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES