NOTICIAS

Resaltan valor del triunfo de Etiopía contra invasión de Italia

Addis Abeba, 1 mar (Prensa Latina) El primer ministro, Abiy Ahmed, resaltó la importancia del triunfo de Etiopía contra la invasión de Italia alcanzado con la Victoria de Adwa, a propósito de celebrarse hoy el aniversario 126 de esa hazaña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tenemos la suerte de celebrar un hecho histórico nacional e internacional, que marca la valentía y la resistencia de nuestros antepasados contra la esclavitud y la opresión, manifestó el premier por medio de un mensaje de felicitación extendido al pueblo.

Esta gran jornada, comentó, “no es simplemente un día para celebrar la independencia de todos los etíopes, más bien es una fecha que marca la lucha en la que nos involucramos para salvaguardar nuestra libertad”.

La victoria contra los italianos, opinó, inspiró a otros africanos y pueblos de Asia y América Latina a romper las cadenas de la esclavitud y enfrentar al colonialismo, y reformuló las narrativas equivocadas entre las razas al glorificar a los negros en la arena global.

En aquella gesta, los etíopes derrotaron la pobreza, el atraso y la división. Y ahora Etiopía se siente orgullosa de sus hijas e hijos que continúan batallando contra esos tres enemigos con el propósito de construir una nación próspera, subrayó.

Vivimos un momento en el que debemos celebrar con unidad en la diversidad, orientada a la promoción de un crecimiento integral sostenido, señaló el Primer Ministro.

Bajo el mando del emperador Menelik II, los etíopes vencieron el 1 de marzo de 1896 en Adwa, ciudad del estado regional de Tigray, a más de 20 mil miembros de las fuerzas coloniales italianas, y refrendaron la independencia del país.

Aquella batalla entre la entonces Abisinia e Italia, reconocida internacionalmente como símbolo de resistencia africana o como el día que África derrotó a Europa, es considerada una conquista militar honorable y ejemplo de gran patriotismo.

Sin distinción de etnia, filiación política o religión, cada año los etíopes convierten esta jornada en una fiesta nacional, que tiene sus centros principales en Adwa, otrora ciudad más importante de la región norte, y el monumento a Menelik II en esta capital.

car/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES