NOTICIAS

Retroceden derechos de trabajadores en cuestionada ley en Uruguay

retroceden-derechos-de-trabajadores-en-cuestionada-ley-en-uruguay
Montevideo, 1 mar (Prensa Latina) La Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA), denunció hoy que la Ley de Urgente Consideración (LUC) introdujo modificaciones en las relaciones laborales que significan un claro retroceso en protección y garantía de derechos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dicha entidad, que agrupa profesionales dedicados al ejercicio, desarrollo e investigación del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, manifestó alarma por perjudiciales consecuencias en algunos de los 135 artículos de la LUC a someterse a referendo revocatorio.

Alertó que en uno de ellos se alienta la informalidad mediante la contratación sin aportes al Banco de Previsión social (BPS) y aumentan las dificultades del trabajador en el acceso a un medio de pago electrónico gratuito y a un conjunto de servicios financieros.

En la opinión experta eso le impide al trabajador negociar en igualdad de condiciones con el empleador, y por ello se violenta la esencial del Derecho Laboral, el principio de protección a la parte más débil de la relación.

“El trabajador sin aportes a BPS, no tiene cobertura de seguridad social, y por ende salud, ni seguro de desempleo si pierde el trabajo y no percibirá jubilación alguna”, detalló AULA.

Afirma, además, que en otro artículo se limita el derecho de huelga en contradicción con lo dispuesto por la Constitución de la República, al minimizar sus efectos y blindar al empleador del impacto de esta medida sindical.

En criticada reglamentación prevista se otorga al Poder Ejecutivo la potestad de cesar esa acción pacífica mediante el uso de la fuerza pública en clara oposición a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo.

Mientras el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, advirtió que si gana el No oficialista a la derogación de los 135 artículos de la LUC en referendo se postergará la edad legal obligatoria de jubilación y seguirá bajando el poder de compra de la población pasiva.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES