viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retroceden derechos de trabajadores en cuestionada ley en Uruguay

retroceden-derechos-de-trabajadores-en-cuestionada-ley-en-uruguay
Montevideo, 1 mar (Prensa Latina) La Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA), denunció hoy que la Ley de Urgente Consideración (LUC) introdujo modificaciones en las relaciones laborales que significan un claro retroceso en protección y garantía de derechos.

Dicha entidad, que agrupa profesionales dedicados al ejercicio, desarrollo e investigación del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, manifestó alarma por perjudiciales consecuencias en algunos de los 135 artículos de la LUC a someterse a referendo revocatorio.

Alertó que en uno de ellos se alienta la informalidad mediante la contratación sin aportes al Banco de Previsión social (BPS) y aumentan las dificultades del trabajador en el acceso a un medio de pago electrónico gratuito y a un conjunto de servicios financieros.

En la opinión experta eso le impide al trabajador negociar en igualdad de condiciones con el empleador, y por ello se violenta la esencial del Derecho Laboral, el principio de protección a la parte más débil de la relación.

“El trabajador sin aportes a BPS, no tiene cobertura de seguridad social, y por ende salud, ni seguro de desempleo si pierde el trabajo y no percibirá jubilación alguna”, detalló AULA.

Afirma, además, que en otro artículo se limita el derecho de huelga en contradicción con lo dispuesto por la Constitución de la República, al minimizar sus efectos y blindar al empleador del impacto de esta medida sindical.

En criticada reglamentación prevista se otorga al Poder Ejecutivo la potestad de cesar esa acción pacífica mediante el uso de la fuerza pública en clara oposición a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo.

Mientras el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, advirtió que si gana el No oficialista a la derogación de los 135 artículos de la LUC en referendo se postergará la edad legal obligatoria de jubilación y seguirá bajando el poder de compra de la población pasiva.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.