viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia advierte sobre amenaza de carrera armamentista en el espacio

Moscú, 1 mar (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró hoy que algunos países desarrollan armas para el espacio ultraterrestre, por lo cual la amenaza de una carrera armamentista en la órbita terrestre es cada vez más real.

En su mensaje de video a la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, el jefe de la diplomacia de Rusia advirtió que se están elaborando planes para poner en órbita sistemas de armas, incluido armamento de ataque.

Lavrov dijo que la transformación del espacio en un escenario de conflicto armado tiene graves consecuencias para la estabilidad global.

Aseguró que su país presta especial atención a la necesidad de elaborar un instrumento multilateral vinculante desde el punto de vista jurídico para evitar una carrera armamentística en el espacio.

Señaló que el objetivo del documento es reforzar el régimen legal internacional en el ámbito de la seguridad espacial.

El ministro de Asuntos Exteriores recordó que el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 contiene la prohibición de desplegar cualquier tipo de armas de destrucción masiva.

Aclaró que el documento no se aplica a otros tipos de armas, lo cual, dijo, lo aprovechan algunos países.

Lavrov recordó que Rusia y China presentaron a la Conferencia de Desarme un proyecto de tratado sobre la prevención del despliegue de armas en el espacio ultraterrestre y la amenaza o el uso de la fuerza contra objetos espaciales.

Subrayó que su país considera inaceptable que se retrase el inicio de dichas negociaciones.

“Los intentos de sustituir un instrumento jurídicamente vinculante en este ámbito por algunas medidas parciales en forma de normas de comportamiento responsable en el espacio consideramos contraproducentes”, subrayó enfatizó.

El canciller ruso manifestó su confianza en que las negociaciones sobre la prevención de una carrera armamentista en el espacio crearán un contexto favorable para avanzar hacia el desarme nuclear, “otro de los puntos de la agenda a los que Rusia presta la máxima atención”, apuntó.

Lavrov afirmó que Moscú no cuenta con misiles terrestres de medio y corto alcance.

“Afirmar lo contrario es crear una imagen deliberadamente falsa, para encubrir las acciones de los verdaderos culpables de la desaparición del Tratado INF (Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio)», afirmó.

Asimismo, denuncó que la asociación trilateral entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos (Aukus) afecta de manera negativa al régimen de no proliferación nuclear, provoca tensiones y crea las condiciones previas para una nueva ronda de la carrera armamentista.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.