martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
Martes, 1 de marzo 2022

Sumario:

– Presidente ratifica compromiso de Cuba contra la discriminación

– Presidente de Cuba congratuló al notable músico Harry Belafonte

– Cadena de noticias de EEUU alaba desarrollo de vacunas cubanas

– Debaten en Bélgica sobre desafíos actuales de la mujer

– Revelan efectividad de vacunación antiCovid-19 de gestantes en Cuba

– Comienza en Cuba proceso de ingreso a la universidad

– Cuba reporta 396 nuevos casos con Covid-19

– Proyecto conecta a Cuba y España en 14 Bienal de La Habana

– Ley de soberanía alimentaria de Cuba convoca a una amplia consulta

– Cuba incrementa acceso a agua potable y saneamiento

Presidente ratifica compromiso de Cuba contra la discriminación

La Habana.- El Presidente Miguel Díaz-Canel ratificó hoy el compromiso de Cuba de enfrentar toda forma de exclusión a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional para la Cero Discriminación. Cuba declara su vocación y la voluntad política del Gobierno, de enfrentar con energía cualquier expresión discriminatoria porque todas son lesivas a la dignidad humana, declaró el mandatario en un mensaje en Twitter.

Presidente de Cuba congratuló al notable músico Harry Belafonte

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, congratuló hoy al músico y activista social estadounidense Harry Belafonte, a propósito de su cumpleaños y rememoró su amistad con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro. Felicidades al buen amigo Harry Belafonte. Desde Cuba, donde se le admira, respeta y ama por su talento artístico y su solidaridad con nuestro pueblo, deseamos que disfrute con salud y entre sus seres queridos, su onomástico 95. Gran abrazo, expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Cadena de noticias de EEUU alaba desarrollo de vacunas cubanas

Washington.- El desarrollo en Cuba de cinco vacunas propias antiCovid-19 es una buena noticia para las personas de países pobres que esperan ser inmunizadas contra la pandemia, divulgó la cadena de noticias estadounidense NBC News. En su reporte, la televisora expuso los motivos que condujeron a una isla pequeña y castigada por un bloqueo impuesto durante décadas por Estados Unidos, a ostentar la puntera en la lista de las naciones mejor vacunadas del mundo por delante incluso de países desarrollados de Europa y Norteamérica.

Debaten en Bélgica sobre desafíos actuales de la mujer

Bruselas.- La edición del 2022 del Foro Feminista que organiza el grupo de La Izquierda del Parlamento Europeo fue inaugurada hoy aquí con una agenda centrada en la resistencia de las mujeres del mundo ante los desafíos actuales. Durante dos días, parlamentarias, activistas y luchadoras sociales, investigadoras, juristas y periodistas de diversos países abordarán situaciones como la defensa de los derechos de las mujeres, su empoderamiento, la violencia de género y la explotación sexual, desde una óptica de resistencia y fraternidad.

Revelan efectividad de vacunación antiCovid-19 de gestantes en Cuba

La Habana.- La efectividad de la vacunación antiCovid-19 en mujeres embarazadas en Cuba se hace patente hoy tras los resultados de estudios realizados en niños recién nacidos portadores de defensas contra la enfermedad. Los bebés de madres que estuvieron contagiadas o fueron vacunadas, les aportan a sus hijos niveles de anticuerpos capaces de resguardarlos contra el virus, de tal manera, los pequeños poseen una condición favorable para su protección, manifestó el Dr. Arturo Pérez de Villamil, al frente de la investigación.

Comienza en Cuba proceso de ingreso a la universidad

La Habana.- Con la realización hoy del examen de Matemáticas, Cuba da inicio al proceso de ingreso a la educación superior, que este año se retrasó por el impacto de la Covid-19. Para acceder a la universidad en Cuba, enseñanza gratuita, los graduados de 12 grado deben vencer además las pruebas de conocimiento de Historia y Español, que se efectuarán los días 4 y 8 de marzo, informa el periódico Juventud Rebelde.

Cuba reporta 396 nuevos casos con Covid-19

La Habana.- Cuba informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 396 personas con la Covid-19 y un fallecido, al tiempo que disminuyó la cifra de pacientes en terapia intensiva. De los tres mil 458 casos activos en el país, cuatro mil 433 tienen una evolución clínica estable y en terapia intensiva permanecen 25 personas, de ellas ocho en estado crítico y 17 reportadas de grave. Con las 606 altas clínicas otorgadas en el día se acumulan un millón 59 mil 246 pacientes recuperados.

Proyecto conecta a Cuba y España en 14 Bienal de La Habana

La Habana.- El proyecto Ciudad Feliz España conecta a Cuba y con la nación ibérica para compartir una iniciativa artística y social durante la 14 Bienal de La Habana, anunciaron hoy sus organizadores. De acuerdo con el equipo de la Bienal, Ciudad Feliz España tiene su homólogo en la isla y suma la colaboración de una veintena de artistas entre niños, jóvenes, y adultos en la Habana Viaja que desarrollan talleres enfocados a la creación de esculturas y maquetas.

Ley de soberanía alimentaria de Cuba convoca a una amplia consulta

La Habana.- La consulta de la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional continúa hoy con la convocatoria a productores de Cuba. Esta semana la Asamblea Nacional del Poder Popular inició un recorrido por territorios del occidente del país para conocer sus opiniones sobre la norma juridica, sin precedentes en el marco jurisico cubano, y enriquecer la propuesta con su experiencia y sus consideraciones.

Cuba incrementa acceso a agua potable y saneamiento

La Habana.- Cuba incrementó el acceso a agua potable y sistemas de gestión de residuales a pesar de las restricciones económicas por la Covid-19 y el bloqueo estadounidense, informó hoy la prensa local. En 2021 fueron conectados a redes de acueducto 105 mil 252 habitantes y se prevé este año desarrollar inversiones para beneficiar a una cifra ligeramente superior, se supo en la reunión de balance del Instituto de Recursos Hidráulicos, reseñada por el diario Granma.

oda/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.