viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Surcorea instó a Japón a enfrentar directamente la historia colonial

Seúl, 1 mar (Prensa Latina) El presidente de Surcorea, Moon Jae-in, instó hoy a Japón a enfrentar directamente la historia colonial y dijo que la puerta sigue abierta al diálogo entre los dos países.

Los vecinos cercanos deben ser capaces de superar la historia de un pasado que alguna vez fue desafortunado y cooperar para el futuro, señaló Moon en un discurso por el aniversario 103 del levantamiento nacional de Corea contra el régimen colonial de Japón.

Las relaciones diplomáticas entre Seúl y Tokio se han agriado desde 2019, cuando Japón impuso restricciones de exportación a Surcorea en aparente represalia contra los fallos judiciales que ordenaron a empresas japonesas indemnizar a víctimas surcoreanas de trabajos forzados.

Japón se convertirá en un país confiable solo cuando sea capaz de empatizar con las heridas de la gente de los países vecinos, que a veces se ven exacerbadas por un pasado que alguna vez fue desafortunado, dijo Moon.

Al respecto, el mandatario reiteró que su administración siempre mantendrá la puerta abierta al diálogo para unir fuerzas.

No solo por la paz y la prosperidad regional, sino también para responder a los desafíos globales que van desde la Covid-19 y la crisis climática hasta la crisis de la cadena de suministro y el nuevo orden económico, agregó.

Japón se niega a reconocer la esclavitud sexual forzada de las mujeres durante la colonización de la península de Corea, y sostiene reclamos territoriales sobre los islotes Dokdo, que llaman Takeshima.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.