NOTICIAS

Biden intenta debilitar a Rusia con sanciones y nuevas amenazas

Washington, 2 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que intenta debilitar a Rusia con sanciones y nuevas amenazas por la operación militar que lleva a cabo hoy Moscú en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La víspera, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, el mandatario norteamericano arremetió contra su par ruso, Vladímir Putin, por el operativo contra Kiev.

Ahora estamos implementando sanciones económicas potentes, estamos estrangulando el acceso de Putin a las tecnologías, y estamos debilitando su poderío militar para los próximos años, afirmó el ocupante del Despacho Oval.

Según Biden, la operación militar rusa, desatada como respuesta a las provocaciones de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “trató de estremecer las bases del mundo libre”, pero “se enfrentó a una muralla de fortaleza” debido a la resistencia del pueblo ucraniano.

Putin pagará un alto precio por esa decisión, aseveró el jefe de la Casa Blanca que anunció el cierre del espacio aéreo estadounidense para los aviones rusos y la creación de un grupo especial del Departamento de Justicia para investigar a grandes empresarios de esa potencia que Washington considera enemiga.

Respecto a las sanciones ya impuestas contra Moscú por su gobierno, la Unión Europea y otras naciones alineadas con los intereses occidentales, indicó que están surtiendo efecto, aunque las autoridades rusas adoptaron una serie de disposiciones para mitigar el impacto de esas medidas punitivas.

Washington y la OTAN llevan meses alentando las tensiones en Europa del este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la incursión militar que busca desmilitarizar y desnazificar Ucrania, de acuerdo con el Kremlin.

Biden justificó el envío de más efectivos hacia Europa con el argumento de que son necesarios para defender a los aliados de la OTAN en caso de que Rusia decida avanzar hacia el oeste y para eso confirmó tanto la movilización de fuerzas terrestres, escuadrones aéreos, y embarcaciones como la ayuda militar a Kiev.

Habitualmente, la alocución anual del jefe de Estado ante los legisladores y otros invitados se centra en temas domésticos, pero esta vez dedicó alrededor de un tercio de su mensaje a la crisis en Europa ampliamente difundida en la prensa del país norteño antes de repasar la agenda nacional.

El diario The Washington Post consideró que con su pronunciamiento Biden logró unir a demócratas y republicanos en oposición a Putin, quien está “más aislado que nunca” en opinión del jefe del ejecutivo estadounidense.

Según analistas, Biden busca utilizar el tema de Ucrania para aumentar su aceptación en un momento crítico de su presidencia, ya que maneja una economía inestable mientras, de acuerdo con encuestas, sus índices de popularidad están al 37 por ciento y se acercan los comicios de medio término en noviembre.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES