viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebraron en Etiopía aniversario 126 de la Victoria de Adwa

Addis Abeba, 2 mar (Prensa Latina) Miles de ciudadanos celebraron hoy aquí de dispares maneras el aniversario 126 de la Victoria de Adwa, proeza que determinó la derrota de la invasión de Italia y refrendó la independencia de Etiopía.

La Plaza del Emperador Menelik II en Piazza fue uno de los espacios a donde acudieron los ciudadanos, vestidos con trajes tradicionales y armados de pancartas en las cuales aparecían muchos patriotas participantes en aquella gesta.

Líderes religiosos, personalidades de distintas comunidades, funcionarios gubernamentales, trabajadores, estudiantes e incluso miembros de la comunidad diplomática, entre otros, integraron la multitud.

Los presentes presenciaron diferentes representaciones teatrales y escucharon varias alocuciones alusivas a la Batalla de Adwa en 1896.

A propósito de la efemérides, la presidenta Sahle-Work Zewde instó a todos los etíopes a unir talentos y esfuerzos para participar de manera activa en los esfuerzos de desarrollo con el objetivo de construir una Etiopía próspera y honrar así el espíritu de Adwa.

Nuestras madres y padres prefirieron la muerte al colonialismo, nuestros antepasados dedicaron sus vidas a salvaguardar el bienestar del país y transmitirnos una nación libre e independiente, y ahora debemos estar a la altura de ellos, comentó.

Como en la capital, hubo muchas otras celebraciones en varias ciudades y localidades de los estados de Etiopía, según reportes de medios de comunicación regionales.

Bajo el mando del emperador Menelik II, los etíopes vencieron el 1 de marzo de 1896 en Adwa, ciudad del estado regional de Tigray, a más de 20 mil miembros de las fuerzas coloniales italianas.

Aquella batalla entre la entonces Abisinia e Italia, reconocida internacionalmente como símbolo de resistencia africana o como el día que África derrotó a Europa, es considerada una conquista militar honorable y ejemplo de gran patriotismo.

Muchos estudiosos aseguran que aquella contienda unió a los etíopes como nunca antes y sentó las bases de la Etiopía reciente.

Sin distinción de etnia, filiación política o religión, cada año los etíopes convierten esta jornada en una fiesta nacional, que tiene sus centros principales en Adwa, otrora ciudad más importante de la región norte, y el monumento a Menelik II en esta capital.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.