NOTICIAS

Celebraron en Etiopía aniversario 126 de la Victoria de Adwa

Addis Abeba, 2 mar (Prensa Latina) Miles de ciudadanos celebraron hoy aquí de dispares maneras el aniversario 126 de la Victoria de Adwa, proeza que determinó la derrota de la invasión de Italia y refrendó la independencia de Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Plaza del Emperador Menelik II en Piazza fue uno de los espacios a donde acudieron los ciudadanos, vestidos con trajes tradicionales y armados de pancartas en las cuales aparecían muchos patriotas participantes en aquella gesta.

Líderes religiosos, personalidades de distintas comunidades, funcionarios gubernamentales, trabajadores, estudiantes e incluso miembros de la comunidad diplomática, entre otros, integraron la multitud.

Los presentes presenciaron diferentes representaciones teatrales y escucharon varias alocuciones alusivas a la Batalla de Adwa en 1896.

A propósito de la efemérides, la presidenta Sahle-Work Zewde instó a todos los etíopes a unir talentos y esfuerzos para participar de manera activa en los esfuerzos de desarrollo con el objetivo de construir una Etiopía próspera y honrar así el espíritu de Adwa.

Nuestras madres y padres prefirieron la muerte al colonialismo, nuestros antepasados dedicaron sus vidas a salvaguardar el bienestar del país y transmitirnos una nación libre e independiente, y ahora debemos estar a la altura de ellos, comentó.

Como en la capital, hubo muchas otras celebraciones en varias ciudades y localidades de los estados de Etiopía, según reportes de medios de comunicación regionales.

Bajo el mando del emperador Menelik II, los etíopes vencieron el 1 de marzo de 1896 en Adwa, ciudad del estado regional de Tigray, a más de 20 mil miembros de las fuerzas coloniales italianas.

Aquella batalla entre la entonces Abisinia e Italia, reconocida internacionalmente como símbolo de resistencia africana o como el día que África derrotó a Europa, es considerada una conquista militar honorable y ejemplo de gran patriotismo.

Muchos estudiosos aseguran que aquella contienda unió a los etíopes como nunca antes y sentó las bases de la Etiopía reciente.

Sin distinción de etnia, filiación política o religión, cada año los etíopes convierten esta jornada en una fiesta nacional, que tiene sus centros principales en Adwa, otrora ciudad más importante de la región norte, y el monumento a Menelik II en esta capital.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES