viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmemora Puerto Rico 68 años de ataque al Congreso de Estados Unidos

San Juan, 2 mar (Prensa Latina) Henchidos por la emoción, un puñado de luchadores políticos conmemoraron hoy en Puerto Rico los 68 años del ataque al Congreso de Estados Unidos, por un comando encabezado por Lolita Lebrón.

El grupo de combatientes, que integraban también Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, se proponía con su acción sacudir la conciencia de los pueblos del mundo ante la dominación colonial que desde 1898 ha perpetuado Estados Unidos en esta isla del Caribe.

El exprisionero político Oscar López Rivera, orador principal del acto realizado en el lado sur del Capitolio, en San Juan, destacó que a casi 124 años de la ocupación militar de Puerto Rico, permanece la obligación de Washington en el marco del derecho internacional de encaminar la descolonización de Puerto Rico.

“Los 124 años de coloniaje no borran ese derecho; a los 168 años del ataque nacionalista al Congreso denunciamos la actitud temeraria e intransigente de Estados Unidos, bajo cuyo dominio nuestro país profundiza más su crisis”, expuso.

López Rivera, que pasó 35 años en prisiones norteamericanas acusado de conspiración sediciosa, exigió acción inmediata del Congreso de la nación norteña y al presidente Joe Biden dirigida a reconocer el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a su plena soberanía.

Durante el acto político, al que concurrieron diversos luchadores sociales, se abrió un paréntesis para dar paso a la intervención de integrantes del colectivo Poetas en Marcha, que coordina William Pérez Vega, con la participación también de Solimar Ortiz Jusino, Ariel Hernández y Luis Torres Muller.

“¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”, vibraron en la voz de la actriz Viviana Torres Mestey las palabras de Lolita Lebrón al ser arrestada tras el ataque en Washington.

La artista, que ha sobresalido en su caracterización de la heroína puertorriqueña desde que la comenzó a personificar en con motivo de su centenario, dijo en un aparte con Prensa Latina que “Lolita es la madre de nuestra Patria, y asumo con honor interpretarla”.

“Asumo ese honor con mucha humildad, y para mí como mujer ha sido muy importante conocer su historia más allá de la vida política”, expresó la actriz, que integra el colectivo Las Lolitas, organizado a sugerencia de la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En su personificación, Torres Mestey advirtió a sus compatriotas que no den su tierra al extraño, en momentos en que hay un desplazamiento por millonarios norteamericanos que adquieren inmuebles en lugares emblemáticos, como el Viejo San Juan o Río Piedras.

Por el asalto al Congreso de Estados Unidos, en el que hirieron a cinco congresistas, Lolita Lebrón, Cancel Miranda, Irvin Flores y Figueroa Cordero fueron condenados a muerte, pena que le fue conmutada a prisión de por vida.

Después de 25 años encarcelados, en 1979 ante reclamos del pueblo puertorriqueño y de diversos países y personalidades, el presidente Jimmy Carter decidió liberarlos junto a Oscar Collazo, que pasó casi tres décadas preso por el ataque a la Casa Blair, donde fue abatido su camarada Griselio Torresola.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.