viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece rechazo a augurio derechista sobre futuro de Perú

Castillo-apoyo
Lima, 2 feb (Prensa Latina) Nuevas expresiones de repudio recibió hoy en Perú la declaración de un congresista de extrema derecha, según el cual la eventual vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo puede tener una “cuota de sangre”.

El legislador Jorge Montoya declaró que el apoyo popular que mantiene Castillo motivará protestas sociales si fuera sustituido por el parlamento.

“Castillo tiene apoyo y ha estado llamando a la gente a que venga a defenderlo. Eso genera siempre una cuota de sangre. El choque, el enfrentamiento”, dijo quien es precisamente el promotor de una moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”.

El diario Uno calificó como condenables las declaraciones de Montoya, un oficial de la Marina jubilado que integra el partido de extrema derecha Renovación Popular, formuladas en una conversación por internet con un grupo de seguidores.

“Yo sí creo que la vacancia va a ser complicada, no como la de Vizcarra”, dijo sobre las grandes protestas que en noviembre de 2020 obligaron a renunciar al conservador Manuel Merino a menos de una semana de asumir el cargo en defensa de Martín Vizcarra, presidente vacado por el Parlamento.

“Esta vacancia va a tener su cuota de sangre posiblemente”, agregó Montoya, dando a entender que la situación será peor que la desatada tras el cese de Vizcarra, cuando las represión policial a las protestas causó dos muertes y más de 70 heridos.

El analista político Luis Hallazi advirtió que Montoya rompe con sus afirmaciones el orden democrático y prácticamente “llama a un golpe de Estado con derramamiento de sangre”, y alertó sobre la posibilidad de que los grupos violentos de extrema derecha estén armándose para una escalada fascista,.

La legisladora progresista Isabel Cortez consideró inadmisible que el Congreso pueda asumir posiciones fascistas como la de Montoya, quien habla, dijo, de “derramar sangre por dar un golpe para recuperar poder”, sin importarle las vidas que se pueden perder. Al respecto, el abogado Juan José Quispe, comentó que, al decir que la salida del presidente va a tener un costo de sangre, implícitamente llama a grupos de militares en retiro, y grupos neofascistas como “La Resistencia” y “Los Combatientes”, a que “se enfrenten a la población que quiera defender la democracia”.

“Está creando una situación de zozobra y pánico en la población para que salgan estos militares en retiro y grupos ultraderechistas para así lograr hacer caer el gobierno de Castillo”, advirtió.

El marino jubilado dijo también a sus seguidores que su partido, Avanza País, prepara una campaña internacional para presentarse como perseguido por el gobierno de Castillo y cuenta con el apoyo de la formación extremista VOX de España.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.